Bilbao - Los populares vascos afrontan los cincuenta días que restan para las elecciones de mayo con la intención de “dejarse la piel”, conscientes de la mala coyuntura a la que se enfrenta el partido. Esta situación tendrá como consecuencia directa una campaña electoral de fuerte contenido local, que priorizará la “personalidad vasca” del partido, “defendiendo siempre con uñas y dientes la singularidad vasca” de estas siglas.

Así lo explicó ayer la secretaria general del PP de la CAV y directora de la campaña electoral en Euskadi, Nerea Llanos, quien adelantó además que se minimizarán los “grandes mítines propios de otra época”, ya que serán prioritarios los actos de pequeño formato en los que los candidatos el PP mantendrán una “relación personal con cada ciudadano”, con asociaciones, vecinos y empresarios, y “con todos aquellos que tengan que aportar cosas”.

Las mayor parte de las encuestas pronostican un descenso generalizado del voto del PP, también en la CAV, donde los populares podrían perder el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Araba, que ahora gobiernan, debido a la reñida pugna entre varios partidos. El enfoque puramente localista, el huir de la marca PP ya lo ha ensayado el alcalde gasteiztarra, Javier Maroto, que ha enarbolando en precampaña la bandera y el nombre de la ciudad como enganche de su candidatura, una cuestión duramente criticada desde la oposición.

Sin llegar a tal exageración, esa parece que será la tónica del conjunto del PP vasco: marcar los rasgos propios y dejar en segundo plano la marca PP, que en el conjunto del Estado está asociada a los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, Llanos no pudo confirmar ayer si el presidente del Gobierno español y del PP, o su número dos en el partido, María Dolores de Cospedal, acompañarán a los candidatos vascos durante la campaña. Ya en la elecciones europeas del año pasado Rajoy y la secretaria general esquivaron Euskadi, donde el cómputo de votos populares es más bien magro en comparación con otras comunidades, aunque eligieron lugares próximos como Nafarroa o La Rioja para vender su mensaje. En esta ocasión, el PP se juega la primacía en Gasteiz y Araba, lo que podría propiciar una visita de los máximos dirigentes populares.

Preguntada por si la marca PP pueden restar posibilidades a los candidatos vascos, Llanos precisó que “el gran motor de la recuperación económica, no solo en España, también en Euskadi, es la política del PP. Creo que Mariano Rajoy, que ha sido el entrenador que ha llevado a España y a Euskadi a salir de la crisis económica, lejos de restar posibilidades al PP en las elecciones, lo que va a hacer es que las gane”, explicó.

urkullu “a rebufo” En cuanto al contenido programático de la propuesta del PP en las próximas elecciones, Llanos destacó que todas sus candidaturas “responden a la determinación a transformar la sociedad vasca para que sea más plural y competitiva”. “Hay una forma de defender lo vasco, que es la que tiene el PP, que pasa sí o sí por la colaboración, no pasa por la independencia, sino por la interdependencia”, manifestó. Además, los populares pretenden ser “una opción de estabilidad, moderada y de centro, que huye de posiciones radicales y extremas”.

Durante su intervención, la número dos del PP de la CAV solo mencionó como partido a batir en la próxima cita con las urnas a la formación de Andoni Ortuzar, de la que dijo que “el más de lo mismo, en Euskadi, se llama PNV”. En esta línea, criticó al lehendakari, Iñigo Urkullu, a propósito de su previsión al alza de la economía vasca. “Si se elevan en Euskadi esas previsiones de crecimiento -sostuvo Llanos-, será por inercia, por ir a rebufo de las medidas que se están tomando en otros lugares, y no porque estemos utilizando las capacidades de nuestro autogobierno”.