gasteiz - Las elecciones municipales y forales centran la atención política de cara al próximo mes de mayo, pero una semana después de que la sociedad vasca se pronuncie en las urnas otro acontecimiento, esta vez fuera de las fronteras de Euskadi, trae de cabeza a algunas formaciones. Y es la final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Barcelona podría convertirse en una sonora bronca contra la figura que da nombre al trofeo, como ya ha ocurrido en las dos anteriores ocasiones en las que en menos de una década estos dos equipos han disputado la última ronda del torneo copero.
Ante las diferentes versiones que una pitada conjunta de las aficiones vasca y catalana podrían dedicar al monarca Felipe VI en el partido que se disputará en el Nou Camp, el lehendakari, Iñigo Urkullu, abogó ayer por el “respeto institucional” y deseó que frente a cualquier otro tipo de manifestación ajena al propio carácter deportivo del evento predomine el grito de “aupa Athletic”.
Urkullu se pronunció así en un foro económico en el que ayer participó y donde fue inquirido sobre los posibles pitos en la final de la Copa del Rey, una cuestión sobre la que ironizó y ante la que antes de contestar aseguró que “cualquier cosa que diga no será bien entendida”.
El lehendakari argumentó que le gustaría que la final se situara “en el ámbito de lo deportivo”, y recordó que en el ámbito institucional, siempre ha abogado “por el respeto institucional”.
autogobierno En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo autonómico también se refirió a la actualidad parlamentaria para incidir en la necesidad de “respetar los tiempos” de la Ponencia de Autogobierno que acoge esta institución. Urkullu reiteró su apuesta por “la bondad de que la cuestión vasca pueda ser resuelta aquí, en Euskadi, mediante un acuerdo entre nacionalistas vascos y no nacionalistas”.
En este mismo contexto, el lehendakari insistió en que “los vascos tenemos un nuevo reto en la definición de lo que tiene que ser nuestro autogobierno” a través de la consecución del un acuerdo que logre, preferentemente, entre todas las fuerzas. - Efe/E.P.