vitoria - El Gobierno Vasco lleva meses denunciando que el Ministerio del Interior se niega a convocar la Junta de Seguridad. Lakua espera hablar en ese foro de la coordinación entre la Er-tzaintza y las fuerzas de seguridad estatales, y quiere abordar el repliegue de los agentes españoles para adecuar su presencia en suelo vasco al nuevo tiempo sin ETA, ya que entiende que está absolutamente sobredimensionada y llega a causar molestias a los ciudadanos con numerosos controles de carretera. En concreto, las fuerzas de seguridad estatales comunicaron el año pasado la realización de 3.214 registros en carreteras de la CAV, el número de agentes asciende a 4.229 en un territorio donde ya hay casi 8.000 ertzainas, y se estima que su mantenimiento cuesta a las arcas públicas 500 millones de euros. Ese debate toca fibra sensible en Madrid, por lo que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, interpreta que el Ministerio del Interior no quiere convocar la Junta porque “no quiere hablar” de “definir el nuevo modelo de seguridad de Euskadi”. “Sabe de lo que debemos hablar y no quiere hablar de ello”, resumió.

Beltrán de Heredia realizó esas declaraciones en el Pleno de control al Gobierno Vasco que se celebró ayer en el Parlamento, en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del PP Nerea Llanos sobre la convocatoria de la Junta de Seguridad, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmara en una entrevista concedida a El Correo que ofreció a la consejera convocar este órgano pero que fue ella quien “no consideró oportuno” celebrar la reunión.

La titular de Seguridad calificó de “oportunista” la pregunta formulada por la parlamentaria popular, ya que estaba registrada desde diciembre del año pasado y se llevó al pleno el día después de que el ministro realizara esas declaraciones. Beltrán de Heredia explicó que su solicitud para convocar una nueva Junta de Seguridad está “pendiente” desde el 6 de marzo del año 2013, fecha en la que mantuvo su primera reunión “oficial” con el ministro del Interior. “El ministro, a quien le corresponde convocarla, no lo hace”, insistió.

competencias La consejera recordó que en los últimos 12 años ese órgano solo se ha reunidos tres veces, la última de ellas en junio de 2012 con el consejero socialista Rodolfo Ares, para “hablar del dispositivo de Seguridad de la Vuelta Ciclista a España”. “He perdido la esperanza de que tengan el más mínimo interés de convocar la Junta de Seguridad”, llegó a decir.

Beltrán de Heredia se mostró contrariada por las críticas del PP y preguntó al partido si no le interesa que la Ertzaintza sea considerada una policía integral. “¿Sería importante para la Er-tzaintza, también para la sociedad vasca, e incluso para las arcas publicas del Estado, una adecuación de las fuerzas de seguridad a la situación actual?”, interrogó. La petición de que las fuerzas de seguridad guarden la proporcionalidad y justificación en sus controles la comparte también el socialismo.

Llanos, por su parte, aseguró que la consejera no quiere que se reúna la Junta para “seguir diciendo que no se reúne o porque sus obsesiones son políticas por encima de la eficacia en la gestión”. “Su gobierno está siempre más preocupado de quejarse por los supuestos agravios de Madrid que de ocuparse en gobernar y gestionar sus competencias”, acusó. - DNA/E.P.