Bilbao - La abogada Jone Goirizelaia desveló ayer que se ha identificado a uno de los posibles autores del disparo de una pelota de goma que provocó la muerte de Iñigo Cabacas en abril de 2012 en Bilbao. Tras una rueda de prensa ofrecida por la plataforma Iñigo Gogoan para anunciar el acto de homenaje que se celebrará el 11 de abril en la calle María Díaz de Haro, donde tuvo lugar la carga de la Ertzaintza, la abogada de la familia Cabacas explicó que “las pruebas periciales que se han llevado a cabo han puesto de manifiesto que una de las personas que reconoció haber disparado está en el lugar, a la distancia y en el perímetro desde donde se pudo haber producido el disparo”.

A juicio de Goirizelaia, se trata de “un dato muy interesante y muy importante de cara a la investigación y a la hora de solicitar la transformación del procedimiento y apertura de juicio oral”, con el fin de determinar quién fue “el autor material” del disparo. No obstante, apuntó que “todavía quedan muchas diligencias” porque, aparte del objetivo de identificar a este agente, entiende que las personas que dispararon las pelotas de goma “recibieron órdenes que se dieron a través de otras personas. Se montó un operativo y se dieron una serie de responsabilidades que no empiezan y acaban en la persona que disparó, sino en todo el operativo que se montó”. En declaraciones a los periodistas resaltó que también es importante clarificar “cómo se utilizaron las pistolas, cómo se llevaron adelante todos los trámites anteriores, posteriores y durante” el fatídico operativo policial. En este sentido, dijo que hubo un “incumplimiento, incluso, de una normativa interna de la Ertzaintza y de la normativa europea, que imposibilitaría que, en un callejón de esas características, se pudieran hacer los disparos como se hicieron”, aseveró.

Responsabilidades Jone Goirizelaia expresó además su deseo de que se cite a declarar finalmente, aunque sea como testigo, al ertzaina que respondía al sobrenombre de ugarteko y que, según recordó, coordinó el operativo policial por radio desde la comisaría de Deusto. En unas grabaciones que fueron filtradas a los medios se escuchaba presuntamente a ugarteko ordenar “entrar con todo” en el callejón. “Creo que las responsabilidades no las tienen únicamente las personas que estuvieron allí, sino quienes organizaron el operativo y dieron las ordenes”, concluyó la letrada. - E.P.