Bilbao - Los miembros del comando ZIP de ETA Iñaki Igerategi Lizarribar y Juan Ignacio Otaño Labaca han aceptado sendas penas de seis años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, al reconocer que dieron información sobre objetivos como el exjefe de la Policía Local de Andoain Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003, y que participaron en el envío de 552 cartas de extorsión a empresarios adjudicatarios de obras públicas en el País Vasco.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de conformidad después de que Igeratei y Otaño reconocieran en el juicio, celebrado la semana pasada, haber formado parte del comando a las órdenes del exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, y de Ainhoa Ozaeta Mendicute, Kuraia. Ello tuvo como consecuencia que la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) rebajaran su petición inicial de nueve de años de cárcel por el delito de integración en organización terrorista.
Los magistrados han considerado probado que los condenados, además de enviar numerosas cartas de extorsión en nombre de ETA, dieron información a la banda de objetivos “sobre cuya vida e integridad atentar, como es el caso concreto de Joseba Pagazaurtundua”, sargento jefe de la policía municipal de Andoain asesinado el 8 de febrero de 2003. También aportaron datos para atentar contra el cuartel de la Guardia Civil de Tolosa y contra tres ertzainas que estudiaron con Igerategi en la misma ikastola, “y que recibieron ataques no letales en su propiedad, tranquilidad y hacienda personal”, así como sobre la empresa Construcciones Intxausti, en la que ETA colocó un explosivo en 2005.
Según la sentencia, los dos acusados fueron identificados al aparecer en una documentación hallada durante el registro, en mayo de 2008, del piso que tenían en Francia el dirigente etarra ya fallecido Thierry y Kuraia. - DNA