donostia - La representante del PNV, Eider Mendoza, recordó ayer que los sobrantes de tierras derivadas de grandes obras como la construcción de la AP-1 (Eibar-Gasteiz) se suelen utilizar para otra serie de trabajos, tales como la “sujeción de taludes o para tapar túneles”, al tiempo que acusó a la Diputación de Bildu de fabricar un “relato falso” a cerca de las supuestas irregularidades que se cometieron en Bidegi cuando la sociedad pública estaba en manos del PNV. De esta forma, los jeltzales negaron que durante las obras de la AP-1 se realizaran pagos sin justificar a las empresas, algo que la UTE también negó tajantemente.
Mendoza hizo estas declaraciones en el marco de la comisión de investigación del caso Bidegi, cuya primera jornada se celebró ayer en las Juntas Generales de Gipuzkoa y que contó con el testimonio de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, además de cerca de una decena de técnicos y peritos, el representante legal de la UTE Laurena Abee (compuesta por las empresas Dragados y Moyua) responsable de la construcción de la mencionada carretera, y el decano del colegio de ingenieros de Gipuzkoa.
Ugarte reiteró que, tras el pago de movimientos de tierras realizados en el tramo Arrasate norte-Eskoriatza norte, hay “graves indicios de delito”, al supuestamente haberse pagado 3,4 millones de euros por una serie de trabajos que según la Diputación “no fueron ejecutados”. - I.Astarloa