gasteiz - El diferente rasero con el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta la lucha contra el terrorismo y la búsqueda de la paz según el lugar del que se trate formó parte ayer de la intervención parlamentaria del lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sesión de control. Y es que, a juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, resulta una “irresponsabilidad incomprensible” que el inquilino de la Moncloa comparta la estrategia puesta en marcha por el Gobierno colombiano para impulsar el fin de la violencia y no haga lo mismo en Euskadi. En este contexto, Urkullu citó a Rajoy desde el atril del Parlamento Vasco para recordar su disposición a “dar apoyo político y ayuda en todo lo que se me pida en cualquier organización internacional”, en alusión al conflicto en el país sudamericano. “Aquí, ni interlocución ni ayuda”, sentenció el lehendakari.
Urkullu enmarcó esta reflexión en la respuesta que ofreció al compañero de partido de Mariano Rajoy y miembro del grupo parlamentario del PP vasco, Carmelo Barrio, quien inquirió al jefe del Ejecutivo autonómico sobre el reciente encuentro que mantuvo con representantes de Etxerat, la asociación que reúne a familiares de presos de ETA.
Tal y como hizo su Gobierno tras el encuentro en el que también estuvieron presentes los responsables de la Secretaría de Paz y Convivencia, Urkullu recordó que la reunión tuvo lugar a instancias de Etxerat para que la agrupación pudiera hacer entrega de su informe anual. Además, destacó que el encuentro giró en torno al “sufrimiento injusto” que padecen los familiares de los presos de la organización terrorista. Ante las críticas del PP por este encuentro, Urkullu citó al ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel, Nelson Mandela, quien defendió que el “arma más potente es hablar con la gente”.
Por su parte, Carmelo Barrio criticó que el lehendakari no se haya reunido con las víctimas del terrorismo desde que “está en el cargo” y preguntó a Urkullu “qué tienen que aportar a la convivencia la asociación Etxerat o el ex secretario general de LAB encarcelado, Rafa Díez Usabiaga”, con quien el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, mantuvo un encuentro el pasado miércoles, a la postre interrumpido por un agente penitenciario, en la cárcel cántabra de El Dueso. - A. Abaitua