Madrid - El actitud PP, que obstaculiza las iniciativas políticas o judiciales dirigidas a esclarecer el alcance de la trama Gürtel y los papeles de Bárcenas, está acabando con la paciencia de jueces y grupos políticos. El último episodio de esta carrera de obstáculos ha sido la negativa del Gobierno a dar su conformidad para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pudiera preguntar hoy en el Congreso al presidente Mariano Rajoy por la apertura de juicio oral del caso Gürtel, que ha sentado en el banquillo a tres de los que fueron tesoreros del PP. La negativa se debe a que la pregunta se registró a destiempo, alega el Ejecutivo.
Para la sesión de control de esta semana, el PSOE había registrado en el plazo adecuado, hasta las ocho de la tarde del jueves, una pregunta sobre la actuación del presidente en relación con las inundaciones por la crecida del Ebro. Rajoy visitó el viernes la zona afectada y el PSOE cambió el lunes su pregunta para que Pedro Sánchez pudiera preguntar al presidente por el auto del juez Pablo Ruz por el que se abre juicio oral por el caso Gürtel, que afecta a decenas de antiguos dirigentes del PP. Esta segunda pregunta, registrada dentro del plazo de cambios de última hora que acaba el lunes al mediodía fue calificada ayer por la Mesa del Congreso, pero el Gobierno negó su conformidad para su inclusión al considerar que el auto del caso no es un tema surgido fuera de plazo, sino que se conoció el jueves, por lo que el PSOE debió recogerlo en su cupo ordinario.
Fango Para el portavoz socialista, Antonio Hernando, la negativa del Gobierno no obedece a razones formales, sino a motivos “estrictamente políticos”, y es que Rajoy no quiere responder del “desastre” de la corrupción de su partido, “y todo lo demás son excusas de mal pagador”. “El presidente ha preferido hundirse en el fango del Ebro que en la corrupción del PP, pero al final se va a hundir en las dos cosas”, añadió, dando a entender que Sánchez sacará a Rajoy el caso Gürtel aunque la pregunta se refiera la crecida del Ebro. Hernando culpó a Rajoy de “estar convirtiendo el banco azul en el banco de los acusados”.
Rafael Hernando, portavoz del PP, recurrió a la ironía y afirmó que si el PSOE no registró el jueves su pregunta sobre Gürtel fue porque “no le dio tiempo a consultar” con la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Y además de impedir la inclusión de la pregunta en el orden del día de hoy, el PP rechazó la petición de comparecencia que registraron el PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para celebrar un debate monográfico sobre los casos Gürtel y Bárcenas con comparecencia del presidente. Para el portavoz de IU, José Luis Centella, con estas negativas se van “acumulando gotas de malestar con este Gobierno” y lamentó que el PP presuma de que combate la corrupción cuando veta el debate parlamentario sobre un caso concreto.
El juez Pablo Ruz, por su parte, exigió de nuevo a la Agencia Tributaria que calcule las cuotas que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones citadas en los papeles de Bárcenas, petición a la que se negó Hacienda cuando, según el magistrado, está obligada a hacerlo. Ruz, en un auto, tildó de “infundado y contradictorio” el criterio de la inspectora jefa de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, Marga García Valdecasas, quien señaló que el organismo no estaba “en disposición de cumplimentar” el requerimiento judicial.
días y un agente judicial. Ruz envió a la jefa de la ONIF un agente judicial para que rectifique y en “un máximo de cinco días” cuantifique el fraude en el Impuesto de Sociedades y evalúe la posible incidencia del IVA para el PP por las obras de la sede central.