vitoria - Solo ha pasado un mes desde que el Parlamento Vasco aprobara la petición de cesar a Maite Iturbe al frente de EITB gracias al voto unánime de los partidos de la oposición y estas mismas formaciones naufragaron ayer en el intento de repetir un acuerdo similar. EH Bildu cambió su voto, del sí a la destitución que apoyó en febrero a la abstención de ayer -viraje que ya se vislumbró en el Consejo de Administración de la semana pasada-, ya que dijo no compartir todos los puntos de la propuesta debatida ayer en la Cámara de Gasteiz.
PP y UPyD sometieron a votación una enmienda transaccionada derivada de una moción de los populares en la que instaban al Gobierno vasco a que cumpla el acuerdo parlamentario del 5 de febrero que reclamó la destitución de la directora general de EITB. A estos grupos se sumó el PSE, mientras que EH Bildu se abstuvo por no compartir un segundo punto sobre la línea editorial, que pedía al Ejecutivo de Iñigo Urkullu una nueva dirección para EITB que permita cumplir con la función de medio público de calidad, objetivo e imparcial.
Durante el debate, el parlamentario de la coalición soberanista, Unai Urruzuno, manifestó que su grupo no comparte la argumentación de que EITB está alejada de la realidad de Euskadi aunque reconoció que EH Bildu también es crítica con la línea editorial de la radiotelevisión pública. Se quejó, por ejemplo, de que el caso Bidegi “le quede” al ente “más lejos” que los ERE de Andalucía y la familia Pujol, y que haya noticias sobre la querella de la fiscalía por el fallido proyecto de coche eléctrico Hiriko “sin nombrar al PNV”.
Así las cosas, PSE, PP y UPyD sumaron 27 votos, frente a otros tantos del PNV, que se opuso a la moción. Si el empate se mantiene en un próximo pleno, la iniciativa decaerá definitivamente. No obstante, en el turno de debate los cuatro grupos de la oposición coincidieron en reclamar a Urkullu que cumpla con el anterior acuerdo plenario que pedía una nueva dirección para EITB .
Sin embargo, el lehendakari ya anunció que no va a “descabezar” la radiotelevisión pública y dejó el asunto en manos del Consejo de Administración de EITB. La petición presentada la semana pasada por los socialistas en este organismo fue rechazada al conseguir solo cinco votos -de los representantes del PSE y el PP- de un total de veinte consejeros.
En el turno de intervenciones, la parlamentaria del PP Nerea Llanos, que volvió a presentar en la Cámara la enésima iniciativa contra Iturbe, acusó al Gobierno vasco de “despreciar” al Parlamento por no atender a sus requerimientos con el argumento de que no son vinculantes, mientras que representante del PNV Luke Uribe-Etxebarria argumentó que no hay “razones objetivas” para el cese de la máxima responsable de EITB. También ensalzó la “independencia y criterios profesionales” del ente, del que destacó la alta valoración que de él tienen los vascos.
comisión parlamentaria El parlamentario socialista y también miembro del consejo de administración del ente, Mikel Unzalu, emplazó al resto de los grupos a sumarse a la iniciativa presentada el miércoles por su jefa de filas, Idoia Mendia, para realizar una “revisión integral” del ente. Minutos después, el PSE registró una proposición de ley en la que solicita la creación de una comisión parlamentaria “para sentar las bases de la reforma de EITB”, cuyas conclusiones sirvan de base para una modificación legislativa. En dicha comisión, según la petición socialista, tomarán parte, además de los grupos parlamentarios, “los representantes de los trabajadores del ente, expertos y las organizaciones sociales que muestren interés en reforzar el servicio público de radiotelevisión”. En opinión del PSE, deberá presentar un dictamen con sus conclusiones en septiembre.