Bilbao - Tras el cierre del capítulo de la petición de cese de la directora general de EITB, Maite Iturbe, después de que el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública vasca rechazara la reclamación en tal sentido del PSE, los socialistas plantearon ayer una revisión mucho más ambiciosa del ente, que entre otras cosas frene su “sobredimensionamiento” e “ineficiencia”, haga cumplir los objetivos por los que fue creada, rebaje su carga partidista y aumente el control parlamentario de su funcionamiento. Una de las medidas que propuso ayer la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, es eliminar la competencia que tiene el Gobierno vasco en la elección y destitución del director general de EITB,

Según la actual ley, la Cámara vasca designa a este cargo -y lo puede destituir- con el apoyo de la mitad más uno de los parlamentarios, pero siempre a propuesta del Gobierno Vasco. También es el Ejecutivo de Lakua el que tiene la potestad, aunque no la obligación, de plantear al Parlamento el cese de este directivo siempre que lo haya aprobado el Consejo de Administración del ente con el voto favorable de dos tercios de sus consejeros.

De aplicarse en la actualidad la modificación en la ley de EITB que lanzó ayer Mendia en un encuentro informativo en Bilbao, la oposición podría haber forzado el cese efectivo de Maite Iturbe a principios del pasado febrero después de que los partidos unieran sus fuerzas en el Parlamento alrededor de esta reclamación, ya que el Gobierno vasco carecería de competencias para frenar tal decisión.

Un aspecto sustancial de la propuesta socialista, dijo ayer la dirigente del PSE, pasa por “garantizar la independencia política” de EITB modificando el procedimiento de elección de director, así como las competencias y características del consejo de administración. Así, plantea que sea el Parlamento el que elija bajo el criterio de su “profesionalidad” a la totalidad de la dirección de EITB, no solo al director general. En la actualidad es este, una vez designado, el que elige al resto de directivos, entre ellos, a los directores de ETB y Euskadi Irratia.

Propone para tal fin “crear un consejo de gobierno operativo y ejecutivo, complementario con las funciones del director general”, al que se nombrará con una “mayoría cualificada” -y por tanto superior a la mitad más uno que se requiere en la actualidad para el nombramiento del director general- y “por un periodo superior a una legislatura a fin de evitar la intromisión de mayorías coyunturales”. Este consejo será el que elegirá entre sus miembros al director general, según describen los socialistas. Tanto este como el resto de directivos integrados en ese consejo, “al igual que son nombrados por el legislativo, podrán ser revocados en sus puestos por mayorías cualificadas”, una vez más sin la intervención del Gobierno Vasco.

Mendia también apostó por que un consejo asesor asuma unas funciones similares a las del actual consejo de administración, pero “tenderá a la reducción de la presencia de grupos políticos para favorecer la presencia de otros agentes de la sociedad civil”.

En todo caso, estas propuestas forman parte de un documento “abierto” al debate con el fin de “modernizar” la ley de EITB, puntualizó la dirigente socialista, que se trasladará al resto de grupos parlamentarios y que va más allá de la petición coyuntural de la dimisión de Maite Iturbe.

“audiencia menguante” El documento de los socialistas describe que “EITB se ha convertido en un entramado con poca capacidad de adaptación”, que “arrastra, además, un coste por ciudadano superior al de otras televisiones públicas, con una audiencia menguante, y una programación y una línea editorial cuestionadas por la totalidad de los grupos de la oposición”. El ente, añaden, “está muy lejos del cumplimiento de uno de sus objetivos fundacionales, la contribución a la normalización de la lengua vasca”, y tiene “una estructura organizativa ineficiente y sobredimensionada”. En este sentido plantean unir en una sola sociedad las cuatro que ahora integran EITB.