barcelona - El conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó (CDC), considera que el resultado necesario para caminar tras el 27-S hacia la independencia sería la mayoría absoluta de la Cámara. “Si el conjunto de partidos que ponen como primer objetivo la independencia suman 68 diputados, en democracia se dice que eso ha ganado”, añadió Gordó, quien precisó que Convergència no tiene cerrada aún su hoja de ruta.
El conseller espera además que a esa cita la federación nacionalista que se presente siga siendo la unión entre CDC y Unió porque la figura de Duran i Lleida “enriquece” el proceso soberanista. “Mi opinión es que la evolución de las cosas hará posible que tengamos unas elecciones donde CDC y UDC vayamos juntas”, señaló, al ver ya superada la polémica reciente en el Congreso por el voto diferenciado en cuanto al pacto de Estado de PP y PSOE contra el yihadismo.
podemos, en solitario Por otra parte, y a diferencia de las municipales, donde se integrará en la marca Barcelona en Comú, Podem Catalunya concurrirá en solitario a las elecciones catalanas porque es la manera de “dar la vuelta al tablero político”, según la secretaria general, Gemma Ubasart, quien pospuso a un debate futuro la definición del modelo territorial para Catalunya. Eso sí, la formación hará “todo lo posible” para que se materialice un referendo y se mostró partidaria de una “reforma territorial en clave plurinacional”. En todo caso, reiteró que la propuesta de Podem es una reforma constitucional que parta de la “premisa” de que cualquier territorio “debe poder ejercer el derecho a la autodeterminación” si sus ciudadanos lo deciden libremente. - I.S.M.