BILBAO - Arantza Quiroga acusó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, de haber “perdido el sentido de la realidad” y estar solo centrado en cuestiones como el nuevo estatus y los presos de ETA. A juicio de la presidenta del PP de la CAV, el PNV está “viviendo de las rentas, de su fama de buen administrador”, cuestión que, según su prisma, ha quedado “en evidencia”. “El PNV va a transformar la palabra independencia por la de nuevo estatus”, indicó la dirigente popular, para añadir que, a nivel internacional, “ya nadie piensa en la independencia”, motivo por el que Urkullu recurre a “eufemismos”.
En este contexto, Quiroga insistió en que la política industrial de Euskadi necesita un “impulso” porque no se genera empleo y, frente a esto, el PNV se dedica a aplicar “ideas viejas y recetas que no dan resultado”. En esta línea, lamentó que Euskadi fuera “la última” comunidad en contar con las competencias en materia de políticas activas de empleo, algo de lo que culpó a los jeltzales por buscar solo la “conflictividad con Madrid”.
“Tenemos a Lanbide y vemos cómo teniendo el triple de recursos que el Inem no conseguimos los objetivos y en siete años se ha pasado de 17.000 personas en desempleo a 110.000”, argumentó, poniendo a Cantabria, donde gobierna el PP, como ejemplo de cómo se sale de la crisis. “En Euskadi no podemos permitirnos, con todas las capacidades que tenemos, estar a la cola; tenemos que reinventarnos y sacar nuestras mejores capacidades”, expresó Quiroga. Según la líder del PP de la CAV, Euskadi dispone de “un Ferrari de autogobierno que no usa en todas sus potencialidades”, censurando que el PNV emplea “el eufemismo del nuevo estatus” sabedor de que “el nacionalismo no tiene cabida en la sociedad del siglo XXI” y “ya nadie piensa en la independencia”. - E.P.