madrid - Pese a no contar aún con representación en el Congreso de los Diputados, Podemos hizo escuchar su voz ayer en el contexto del debate de política general que se ha celebrado durante día y medio en la Cámara baja. En un acto multitudinario celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el secretario general de la nueva formación, Pablo Iglesias, le dio la réplica al presidente español, Mariano Rajoy, calificando de “inútil” su labor a lo largo de la presente legislatura. Al mismo tiempo, Iglesias se erigió como la única alternativa al PP de cara a las elecciones generales de otoño -son “la fuerza política que más posibilidades tiene de ganarle las elecciones”, sentenció-, por lo que retó al actual inquilino de La Moncloa a celebrar un debate “cara a cara” en televisión. “España se merece un debate entre usted y yo, cuando quiera, como quiera”, apostilló, al tiempo que enfatizó que “hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno” del PP.

Con el explícito epígrafe El otro estado de la nación. Turno de Pablo Iglesias, el líder de Podemos se dirigió a una audiencia entregada -500 personas en las butacas y otras 300 en el hall exterior, que siguieron su intervención desde una pantalla- y respondió a Rajoy que el Estado español no ha salido de la pesadilla, como aseguró el jefe del Ejecutivo. “La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad en la que vive nuestro país”, denunció Iglesias, que avisó al presidente de que su Gobierno ha demostrado ser “inútil”. “Se lo digo con todo el respeto”, apostilló, toda vez que, según advirtió, no tenía intención de “elevar el tono” ni de expresarse con la “agresividad” que, según él, ha caracterizado el último Debate del Estado de la Nación de la legislatura.

Pablo Iglesias también desgranó el programa económico de su partido elaborado por Juan Torres y Vicenç Navarro, lanzando propuestas como la “reestructuración ordenada de la deuda”, que los autónomos puedan realizar sus pagos trimestralmente o la aprobación de un impuesto sobre la riqueza. A este último respecto, aseveró: “Sé que hacen falta ricos para que la economía de mercado funcione, pero hacen falta ricos responsables. Sabemos que necesitamos a los ricos, pero les vamos a pedir responsabilidad”.