madrid - La segunda y definitiva jornada del debate de política general registró el enésimo rifirrafe en el Congreso de los diputados entre Amaiur y el presidente del Gobierno español. Sabino Cuadra, que ejerció de portavoz de la formación soberanista, acusó a Mariano Rajoy de estar intentando reventar el proceso de paz y de haber desaprovechado la nueva situación que vive Euskadi tras el cese de la violencia de ETA porque, a su juicio, el Ejecutivo del PP “estaba más cómodo en el anterior escenario y el de ahora no le favorece nada”.
Amaiur centró su intervención en criticar la actitud que mantiene el Gobierno Rajoy en el proceso de paz y denunciar la dispersión que afecta no ya a los presos, sino a sus familiares. “Para un preso vasco es lo mismo estar en Cádiz que en Gasteiz, la dispersión no le afecta, pero la utilización perversa de la dispersión va dirigida contra sus familiares, hijos e hijas, padres que tienen que moverse 2.000 kilómetros”, señaló Cuadra, que lamentó el año desaprovechado por el Gobierno del PP para avanzar hacia la paz y la normalización democrática. Para el diputado de Amaiur, el Ejecutivo del PP en lugar de avanzar en este nuevo escenario ha dado varios pasos hacia atrás, una actitud que justificó en el hecho de que “han buscado reventar el proceso porque estaban más cómodos en el conflicto violento que les permitía tapar sus rotos”. Por ello, acusó a Rajoy de imponer una Francocracia. “En Euskal Herria solo queda la violencia del Estado, de la Guardia Civil y la Policía, esto es lo que hay: ilegalizaciones, tortura, cárcel, dispersión”, denunció el diputado de Amaiur.
En su intervención, Sabino Cuadra se refirió también a la cuestión económica y a lo que en Amaiur se entiende como “recorte de derechos”. Ante el discurso autocomplaciente de Mariano Rajoy, el diputado de la formación abertzale se preguntó a quién afecta la recuperación de la que hizo gala el presidente español. “¿Recuperación para quiénes? Mientras la empresas del Ibex se siguen forrando los salarios van perdiendo poder adquisitivo. Y no hay más paro y pobreza porque la gente se va”, denunció.
Así, para el diputado de Amaiur si la primera parte de la legislatura estuvo marcada por los recortes sociales, este tramo final, con el horizonte electoral próximo, está caracterizado por la decisión del Gobierno del PP de “estrujar las libertades”. En este punto, esgrimió un ejemplar de la Ley de Orden Público de la dictadura y la comparó con la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el PP. De la misma manera, lanzó una dura crítica al pacto antiterrorista suscrito por populares y socialistas.