El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó al jefe del Gobierno de haber cometido un “gran fraude” en sus tres años de mandato, de llevar a España al “desastre” y de provocar un “destrozo descomunal” y “mucho daño” a los españoles con sus recortes. El líder de los socialistas censuró con aspereza la labor de Rajoy durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en el que se reivindicó como la “salida de la izquierda” para acometer un “cambio seguro y esperanzador” en España y primar “una política decente y limpia, que haga más que se diga”.

“Señor Rajoy, pise la calle, porque si hablara con la España real, vería lo ridículo que resulta su intento de imponer su favorable visión del desastre que ha perpetrado”, le recriminó Sánchez al presidente.

En su primer debate de política general y con el ánimo de mostrarse como un líder fuerte y con perfil de gobernante en un año plagado de elecciones, Sánchez optó por ir al ataque en su duelo con Rajoy, al que responsabilizó de “hacer mucho daño a los españoles y también al país”, y de haber “fracasado” en su tarea de Gobierno. Criticó a Rajoy por ser “incapaz de ver su propia realidad” y de “escudarse en la herencia recibida” para no querer ver que ha dejado una “España sin oportunidades”. “Sus políticas han llevado a España al pasado. Hablan tanto de la herencia que se olvidaron su futuro”, comentó Sánchez al reiterar que la “autocomplacencia del Gobierno está injustificada” y responde a intereses electorales.

Centró Sánchez su discurso en negar que se haya enterrado al crisis y en ligar a Rajoy con la trama de corrupción del extesorero del PP. “Pasará a la historia por la precariedad, los impuestos y Bárcenas”, resumió el dirigente socialista el mandato del PP.

Tras recordarle su querencia a “comunicarse con plasma con los españoles y por SMS con un delincuente”, en alusión a Luis Bárcenas, Sánchez también atacó a Rajoy por “esconderse detrás de sus ministros” para no asumir el fracaso de proyectos como el de la ley del aborto, que costó la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón como titular de Justicia.

Hizo hincapié en que es “incompatible la continuidad del Gobierno de Rajoy con una recuperación justa” después de haber “desmantelado” los derechos laborales y sociales de miles de españoles. Después de que el jefe del Ejecutivo negara por la mañana que España fuese rescatada, Sánchez mostró desde la tribuna varias portadas de periódicos para hacerle que “miente”. “España fue rescatada por la pésima gestión que hicieron de Bankia”, sentenció Sánchez, quien reclamó a Rajoy “decir la verdad aunque duela”.

“Hubo rescate en toda su versión. Con troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) y todo”, añadió el líder del PSOE, que aseguró que dicho rescate “fue para salvar al soldado (Rodrigo) Rato”. Compartió con Rajoy que la mejora de la economía ha sido gracias a los españoles y sus sacrificios, y no, según Sánchez, por la gestión del PP, al que recordó que hay 584.000 empleos y 100.000 empresas menos que hace tres años. También le culpó del incremento del precio de la luz, el agua, el gas y los medicamentos. “Usted le sale muy caro a los españoles”, lamentó Sánchez entre los aplausos de la bancada socialista.

Frente al optimismo del Ejecutivo, preguntó a Rajoy “qué sabe de los españoles” y a “qué cafeterías va” para hacer creer que España ya está en la senda del crecimiento. “Ustedes no tienen vergüenza”, dijo Sánchez para quejarse de que Rajoy se erija como el “garante de la estabilidad”.

A juicio del dirigente del PSOE, “la recuperación debe ser justa o no será” y debe beneficiar al 90 por ciento de los españoles, que “son los que marginan con sus decisiones”. Respecto a las nuevas medidas anunciadas por Rajoy, Sánchez no las ha considerado creíbles, tras tildarlas de “incumplimientos o rectificaciones de sus propias políticas”. “Usted ya no engaña a nadie”, advirtió el jefe de la oposición, para quien estas medidas “no van a paliar el daño causado”. - Efe/E.P.