El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer en León que la recuperación sólo será posible si es “justa” y para ello, recalcó, “es necesario que se devuelvan a los ciudadanos los derechos que les han robado”.
Sánchez, durante un acto del partido en León, señaló que España ya no soporta ninguna división más, denunció que la derecha gobierna España como si fuera un “plan contable” y garantizó que los recortes durarán “lo mismo que el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, hasta las próximas elecciones generales”. “España no necesita un plan contable sino ético, y es la hora de que en vez de hablar de números hablemos de los derechos de las personas, de sus esperanzas y de sus angustias”, apostilló.
También subrayó que “todos los recortes no han sido producto de la crisis, sino que muchos de ellos han sido resultado de la gestión de la derecha”. “Tenemos ganas de ganar al paro, de ganar a la desigualdad, de ganar la batalla a la corrupción. Que en ganas de ganar a la derecha no nos gane nadie”, insistió una vez más.
Sánchez también afirmó que en los últimos tres años se ha dado la mayor fractura social y económica de la historia reciente de España y aseguró que para los socialistas, la política “no es fracturar ni dividir”, es, subrayó, “unir e integrar y crear lazos comunes para vender las desigualdades”. “Si Felipe González fue quien puso en marcha la España de los derechos y un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, creó la España de la igualdad, nosotros seremos la España que le devolverá la esperanza a los jóvenes desencantados con la situación”, aseveró.
Sánchez denunció que la derecha gobierna para recortar los derechos que con tanto sacrificio se pusieron en pie, y agregó que “los recortes de los derechos y las desigualdades durarán lo que dure el Gobierno del PP”. “Si se quedan Rajoy y Herrera -candidato del PP a la Junta de Castilla y León- se quedarán los contratos de veinte horas, los recortes y no habrá recuperación justa en favor de la clase media. Eso solo llegará de la mano del PSOE, que mostrará el camino de la justicia social y de la esperanza”, afirmó.
Sostuvo que “la política es a los ciudadanos lo que el dinero a los poderosos”, y remarcó que la política debe existir como una forma de impulsar los cambios”.
Sánchez defendió que los números de los socialistas “son distintos a los de la derecha contable, que busca agradar a contables”, y criticó que los recortes “no han sido producto de la crisis sino producto de la derecha”.
Denunció que el PP haga a los ciudadanos “elegir entre recuperación y derechos, entre la salida de la crisis y la reconstitución de las libertades que la derecha les ha robado”. “No hay que elegir entre crecimiento y atención a dependientes, ni sanidad, ni educación, ni derechos. No hay que elegir entre recuperación y derechos. Los socialistas en esa trampa no estamos dispuestos a entrar”, advirtió el líder socialista.
En este mismo acto, en el que respaldó la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Sánchez advirtió a Rajoy de que “algo huele a podrido” cuando permite que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, “no devuelva ni un euro” y cumpla su condena “esquiando”. Defendió una política “limpia” y reafirmó su compromiso de que no le “temblará el pulso” para “echar” a cualquier socialistas “corrupto”. “Le digo a Rajoy que algo huele a podrido cuando permite que Bárcenas no haya devuelto ni un euro y cumpla su pena esquiando”, aseveró después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya autorizado que el extesorero se vaya de vacaciones durante once días a la casa que tiene en las proximidades de la estación de esquí de Baqueira Beret, en Lleida.
Tras esta reflexión, Sánchez insistió en su defensa de una política “convincente, eficaz” y “sobre todo limpia y decente”, algo que exigió a todos los miembros de su partido. - Efe/E.P.