Gasteiz - La coalición EH Bildu no sorprendió ayer con el perfil del candidato que propone para sustituir al actual Ararteko, Iñigo Lamarca, después de que este agotara su mandato el pasado octubre. Se trata de Luix Barinagarrementeria, un abogado donostiarra afín a la izquierda abertzale y con la que colabora activamente, y de quien la coalición destaca de su currículum que fue “víctima de una detención arbitraria” dentro del sumario 18/98 en la pieza Joxemi Zumalabe, si bien la formación puntualiza que el caso concluyó con el sobeseimiento de la acusación.

Con la presentación de esta alternativa, EH Bildu remarca su soledad en el Parlamento en esta materia ya que, de materializarse la candidatura, esta solo contará con los 21 escaños de la coalición frente a los 53 parlamentarios que darán su respaldo a Manu Lezertua, el jurista del Consejo de Europa que será elegido nuevo Ararteko en un próximo pleno tras el acuerdo alcanzado por PNV, PSE y PP.

Los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Juanjo Agirrezabala anunciaron ayer en rueda de prensa que propondrá que ambos candidatos comparezcan en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca para el “contraste” de sus respectivos modelos de Defensoría del Pueblo. Este procedimiento sería inédito en el Parlamento ya que la elección del Ararteko pasa por la presentación de un candidato que cuente con el respaldo de los tres quintos del Parlamento y la celebración del pleno de designación. Fuentes del grupo del PNV aseguraron que los jeltzales estudiarán la petición pero que no entrarán “en el juego de desprestigiar la institución del Ararteko”.

Querella de Bidegi Los representantes de la coalición manifestaron que Barinagarrementeria es “un abogado de larga trayectoria, dedicada en gran medida a la defensa de los derechos sociales, individuales y colectivos, de Euskal Herria, ligado a los movimientos populares y a la promoción cultural y la defensa del euskera”. En el currículum que la coalición adjuntó se destaca también que es fundador del Sindicato de Abogados Euskaldunes y que participa activamente en “la dinámica en defensa del derecho a la celebración de juicios en euskera”.

Además de lo apuntado por EH Bildu, Barinagarrementeria colabora activamente con la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por la coalición, de manera que es quien firma la denuncia interpuesta por la institución que dirige Martin Garitano por presunta malversación de caudales públicos contra un responsable de Bidegi -la empresa que gestiona las autopistas del territorio- durante el anterior mandato del PNV.

Presos de ETA Barinagarrementeria, que trabajó durante años en el despacho del abogado Iñigo Iruin, fue consejero en la Kutxa guipuzcoana en representación de la plataforma Banatuz, afín a la izquierda abertzale, durante el proceso de fusión de las cajas vascas. Asimismo se destacó por ser uno de los representantes legales de la productora Zinez, que renunció a una subvención del Ayuntamiento de Donostia para su documental sobre cinco presos de ETA, titulado Ventanas al interior, por temor de que constituyera una causa de ilegalización de Bildu. Asimismo ha sido representante legal de iniciativas promovidas por la izquierda abertzale, como la movilización en homenaje a la ikurriña convocada en verano de 2003 y que fue prohibida por el TSJPV.

En su comparecencia, los parlamentarios de EH Bildu expresaron sus “profundas discrepancias” y “dudas” respecto a posiciones mantenidas en el pasado por Lezertua en relación a la ilegalización de Batasuna -que defendió en un artículo publicado en 2009-, y que Arzuaga calificó de “gravísimas”, por lo que espera que los grupos parlamentarios lleguen “a la reflexión conjunta de que le inhabilitan” como Ararteko. También expresó sus dudas respecto al compromiso del candidato del PNV, PSE y PP con los derechos lingüísticos y el euskera, pese a que Lezertua es euskaldun.