Bilbao - En el acto celebrado en Barakaldo, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, calificó al PNV de “enemigo de la igualdad” y de ser “un lastre para un país moderno”. Asimismo, apostó por construir un “cinturón rojo” que ponga fin al “intento de construir una sociedad monocolor” en el País Vasco.
Tras destacar que los socialistas vascos “construyeron el Estado de bienestar en Euskadi y España”, Mendia, al igual que lo ha hecho en numerosas ocasiones su antecesor, Patxi López, remarcó que también “acabamos con 50 años de terrorismo”, en referencia al final de ETA. “Somos lo que hemos sido siempre, no necesitamos disfrazarnos de otra cosa, no tenemos que abandonar nuestras siglas, no tenemos que escondernos en plataformas electorales”, señaló.
Mendia acusó a la derecha de ser “insensible” y desmontar el Estado de derecho. “Rajoy desmantela y privatiza los servicios públicos”, denunció, al tiempo que acusó al PNV de “permitir que sigan creciendo las desigualdades entre los vascos”. “Un Gobierno de Urkullu inmóvil ante 172.000 parados, ante la precariedad laboral...”, indicó, para añadir que los socialistas son “los únicos” que ofrecen propuestas al Ejecutivo vasco. Asimismo calificó de “fundamentales” las próximas elecciones municipales y forales, y advirtió de que solo el PSE garantiza que “nadie quede marginado” ante un PNV “enemigo de la igualdad y que es un lastre para un país moderno”. De este modo, a juicio de Mendia son necesarios alcaldes socialistas que no se preocupen “por las patrias” y, por ello, apostó por levantar un “cinturón rojo” que ponga fin al “intento de construir una sociedad monocolor en Euskadi”. - E.P.