Bilbao - El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró ayer que “algunos tienen tanto interés en que el conflicto político no se solucione nunca” porque se han “forrado a costa del antiterrorismo”. “Robaron a manos llenas y, con ese dinero, pagaron sedes, se apañaban la vida laboral y la cuenta corriente”, denunció.
El portavoz de la formación de la izquierda abertzale lanzó estas duras acusaciones en un acto celebrado en Basauri bajo el lema Tortura. Un instrumento de Estado contra Euskal Herria, en el que el partido de la izquierda abertzale denunció lo que considera una práctica habitual en Euskadi. En el acto estuvieron, entre otros, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu.
En su intervención, Barrena, y aunque no concretó nombres, se refirió al caso Kutxabank y a la contratación del exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, así como a la compra de la sede del PP de Bilbao gracias a la supuesta caja B. “Los mismos que han buscado su enriquecimiento personal y han blindado su estatus a costa de la llamada lucha antiterrorista son los que se han tapado mutuamente las vergüenzas cuando alguna denuncia de tortura conseguía romper el techo de cristal que se le imponía”, señaló Barrena, quien añadió: “Ahora que tanto se está hablando de leyes no escritas y de tejemanejes oscuros a cuenta de la lucha contra ETA, ahora nos explicamos por qué algunos tienen tanto en interés en que el conflicto político no se solucione nunca: porque robaron a manos llenas y con ese dinero pagaron sedes en el centro de las ciudades, porque se apañaban los unos a los otros la vida laboral y la cuenta corriente...”.
Padrinos de la Tortura Con respecto a la tortura, Barrena afirmó que esta práctica ha tenido muchos padrinos a través del tiempo ya que “gobiernos de todos los colores la han dado por buena porque consideraban que servía para obtener información, aparentar eficacia policial o simplemente amedrentar a los independentistas”. Así, para el portavoz de Sortu, la tortura ha sido otra de las leyes no escritas que han funcionado durante años. En esta línea, advirtió de que “pactos de Estado” en los que “han estado el PP, el PSOE y también el PNV”, como los de la Moncloa o Ajuria-Enea, han dado cobertura política a la tortura. “Son muchos los que con su acción o dejar hacer han hecho posible la pervivencia de la lacra de la tortura, que ha encontrado su caldo de cultivo en la legislación antiterrorista y, especialmente, en la incomunicación”, aseguró Barrena, quien planteó el hecho de que, si se sigue manteniendo la incomunicación a los detenidos y no se plantean leyes que eviten ese aislamiento, es porque “hay un interés más que evidente en que la tortura no desaparezca”. “Todavía hay quien considera que se debe seguir utilizando como herramienta política de imposición y coacción”, apostilló.
El dirigente de la izquierda abertzale afirmó que el Estado español, cuya “tarjeta de visita” ha sido “terrorismo de Estado, tortura, vulneración de derechos”, no ha tenido “nunca una oferta democrática para Euskal Herria, tampoco para los Països Catalans y ahora tampoco para España”. Tras advertir de que “por lo menos a corto siguen en el esquema de no reconocimiento, en el esquema de la dependencia, del ordeno y mando”, subrayó que “este país no está en condiciones de quedarse esperando a ver cuándo hay cambio de actitud en Madrid”.
En su intervención, Pernando Barrena se refirió también a la denominada vía vasca, presentada el pasado mes por EH Bildu y EH Bai, como un camino vasco hacia la independencia de Euskal Herria. “ España nos sigue tomando por menores de edad política, como súbditos supeditados a sus intereses, y eso tiene que acabar ya si no queremos caer como pueblo en la asimilación más absoluta”, aseguró. Según advirtió, “o dejamos que nos asimilen cultural, lingüística, económicamente como españoles, o trazamos nuestro propio camino, para vivir mejor, como sujeto nacional y para ser dueños de nuestro destino”.