Iruñea - Laura Pérez Ruano se convirtió a última hora de la tarde de ayer en la primera secretaria general de Podemos en Nafarroa, después de recibir el apoyo mayoritario de la asamblea ciudadana de la Comunidad Foral. Con 1.291 apoyos (el 52,37%), se impuso a las otras candidaturas; la de Joan Bosch (con 938 votantes, 38,05%), la de Sandra González (211 votantes, 8,56%) y la de Pedro Sanz Ciordia (25 votantes, 1,01%). Pérez Ruano se mostró “ilusionada y agradecida” minutos después de conocer el resultado que la pone como líder en Nafarroa de la principal fuerza emergente a nivel estatal.
La secretaria general es natural de Iruñea, es abogada, trabaja como profesora de euskera en el instituto público de Lizarra y está vinculada a distintos movimientos sociales. Entre ellos ha sido miembro de la Unidad Cívica por la República, es miembro del colectivo de afectados por multas y sanciones Kalea Denona y es abogada de las multas del colectivo Bizipikete. A su vez colabora como abogada en la CGT.
Pérez Ruano se ha impuesto a las otras candidaturas con su proyecto Cambiar Navarra que ha sido el que ha afirmado sin tapujos que no dudaría en pactar con Bildu si eso fuera necesario para sacar a UPN, PPN y PSN del Gobierno de Nafarroa. Precisamente el debate sobre los pactos ha enfrentado de forma contundente a las candidaturas, especialmente a la de Joan Bosch y a la de Laura Ruano, durante el periodo de campaña. Ahora, será la encargada de definir las líneas que seguirá el partido en Nafarroa, donde todos los focos están sobre la nueva formación. - DNA