Bilbao - El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao acogió ayer la práctica de una prueba que los representantes legales de la familia de Iñigo Cabacas, que falleció en abril de 2012 por el impacto de una pelota de goma disparada por la Er-tzaintza, consideran fundamental para esclarecer las circunstancias de su muerte. Se trata de la declaración del ertzaina de la comisaría de Bilbao encargado de controlar las escopetas lanzadoras de pelotas y los propios proyectiles en el momento en que sucedieron los hechos. La acusación particular asumida por los padres del joven de Basauri estudia plantear más imputaciones -hasta la fecha hay cinco ertzainas imputados- en función del resultado de las pruebas requeridas.
Junto al armero, ayer declaró ante la jueza instructora otro ertzaina, y hoy está previsto que lo hagan dos agentes de la Policía Nacional que realizaron pruebas periciales en el lugar de los hechos para ratificar sus informes. A las puertas del juzgado, la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia, destacó la “importancia” de la declaración del “responsable del búnker” de Bilbao, que “ha costado que se lleve a la práctica”. Y es que, a su juicio, la misma puede arrojar luz sobre “qué pasó ese día con los peloteros, con las pelotas, cómo se repartieron y qué pasó después cuando se recogieron”.
Explicó que faltan otras pruebas “que también están aceptadas”, pero desconoce “cuándo se van a señalar”, incluyendo más declaraciones y pruebas documentales. Goirizelaia adelantó que, “del resultado de las pruebas” que se están practicando actualmente, se verá si pueden pedir “más imputaciones” al margen de los cinco agentes que lo están “de momento”. También se refirió a la lentitud de un caso que está cerca de cumplir tres años, expresando su deseo de que el procedimiento, que aún está en fase de instrucción, “fuera más rápido” para que, “en poco tiempo, se pudieran tener las cosas bastante más claras”.
La abogada recordó que en julio de 2014 presentó un escrito ante la jueza en el que pedía la práctica de más pruebas tales como la petición de diversa documentación y la toma de declaración de “testigos que podían ser importantes para el esclarecimiento de los hechos”. Explicó que la magistrada aceptó en un auto de octubre del año pasado la práctica de algunas de ellas, que señaló para este febrero.
“Justicia ya” Con motivo de la comparecencia de los dos ertzainas, la plataforma Iñigo Gogoan celebró una concentración en el exterior de los juzgados. Un portavoz reclamó que “se haga justicia ya” y lamentó que las instituciones no han ayudado a la familia. Denunció a su vez que los agentes implicados siguen en sus funciones, lo que demuestra la “impunidad policial”.