madrid - El terremoto interno que provocó la destitución por vías expeditivas de Tomás Gómez no se tradujo en grandes declaraciones de los líderes socialistas. Sumidos en un shock o precavidos ante la inestable situación del PSOE, la mayor parte de los barones socialistas se sumieron en el silencio o a lo sumo se atrevieron con declaraciones neutras para salir del paso. Así ocurrió en el caso de los socialistas vascos, que prefieren dejar transcurrir el tiempo para “ver lo que pasa” antes de pronunciarse.

Fuentes próximas a la ejecutiva del PSE declinaron valorar la decisión de la dirección estatal de sustituir a Gómez al frente de la federación madrileña. “No tenemos nada que decir”, aseguraron. Tampoco confirmaron si Pedro Sánchez había informado a la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, de su decisión.

Sánchez siempre ha tenido en el PSE un fiel aliado. Los militantes vascos le eligieron mayoritariamente en las primarias que le enfrentaron a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Con posterioridad, Mendia reconoció que ella había votado a Sánchez y, en las continuas polémicas internas en las que se ha cuestionado el liderazgo interno del secretario general, el PSE le ha respaldado. Precisamente, el próximo domingo los socialistas vascos tendrán oportunidad de conocer de primera mano la opinión de Pedro Sánchez sobre la convulsa realidad del partido durante el acto que este protagonizará en Barakaldo.

Pese a que desde la sede de Ferraz se opina que la mayoría de los líderes del partido respaldan a Sánchez, algunas voces relevantes del PSOE mostraron sus dudas sobre la defenestración del líder madrileño. La secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, dijo ante sus compañeros de la ejecutiva federal, al igual que Pedro Zerolo y Eva Matarín, que no comparte la decisión de suspender a Tomás Gómez. Otros criticaron el autoritarismo de la decisión, como el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, que cuestionó que los estatutos del PSOE permitan a la dirección federal relevar al secretario general en Madrid. También el diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, advirtió de que apartar a Gómez supone un “cambio en las reglas” internas del partido porque no está “imputado”. - R. Ugarriza