El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, emplazó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar “ya” elecciones, después de que las últimas encuestas publicadas indican que “David puede ganar a Goliat”.
Iglesias lanzó este reto a Rajoy después de que una nueva encuesta de Metroscopia mantenga a este partido como primera fuerza política de España con un 27,7% de voto estimado, seguido del PP, con un 20,9%, mientras que el PSOE baja a la tercera posición con un 18,3%.
Las encuestas demuestran algo importante, que es que “David puede ganar a Goliat”, dijo Iglesias, quien aseguró que ahora “Goliat”, en referencia al PP, “está por primera vez nervioso”.
El secretario general de Podemos, que mostró su deseo de ganar las elecciones generales por mayoría absoluta, afirmó que a su formación se lo van a poner difícil ya que, según criticó, el Gobierno incluso “es capaz de utilizar las administraciones públicas para atacar”. “Ojalá Rajoy convocara ya elecciones anticipadas. No se por qué tiene tanto miedo a que nos enfrentemos”, dijo Iglesias, que no obstante, reconoció que ganar los comicios de noviembre “no será fácil”.
Durante su intervención, el líder de Podemos reconoció la importancia que tendría ganar las elecciones a la Comunidad de Madrid, donde según dijo “el mayor despotismo se llama Esperanza Aguirre”. “Es una funcionaria de las que nos roba, es Goliat”, criticó Iglesias durante el acto de clausura de la campaña de promoción de candidaturas para dirigir la formación en la Comunidad de Madrid. Una lista que encabeza Luis Alegre, para quien es “crucial” desalojar al PP de esta región. Y además, ganar con mayoría absoluta ante “el avance de una gran coalición -PP y PSOE- unida por intereses potentes”, que es el miedo a perder sus privilegios, afirmó Alegre, que en declaraciones a los medios de comunicación descartó pactos con otros grupos políticos como Izquierda Unida, al “no ser el momento de sopas de siglas”.
En esta sucesión de citas electorales que arranca en España en los próximos meses, el Gobierno se ha marcado como objetivo volcarse en ofrecerse a los españoles como la única baza para mantener la senda de la recuperación económica y para impedir el retroceso que cree que supondría el avance del “radicalismo con piel de cordero”.
El Gobierno de Rajoy prevé “machacar” el mensaje de que las reformas económicas y el esfuerzo de los españoles son los que han hecho posible superar la crisis más grave de las últimas décadas.
Sobre Podemos y las encuestas que consolidan su avance, tanto en el Gobierno como en la cúpula del PP se interpreta como una reacción a las consecuencias de la crisis económica más que como un apoyo a lo que representa esa formación. Además, consideran que Podemos es la cara del radicalismo de izquierdas, que “España no es un país de extremistas” y que “cuando se empiece a rascar en ese radicalismo que pretende presentarse con piel de cordero, va a aflorar lo que en verdad representa”.
Sobre todo este asunto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que España “no soporta más divisiones”, ni la del PP que “sólo gobierna” para un 10% de la población “ni la división de aquellos que tratan de pescar en las aguas revueltas de la desesperanza y la desafección”, en referencia a Podemos. Por ello, pidió a los socialistas unidad y fortaleza para “ir a por todas y salir a ganar” las próximas elecciones autonómicas y municipales y que “se acabe así el cuento de la derecha”.
La líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que no va a pactar “ni con el PP, ni con Podemos”, formación que no dice cómo va a mantener los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia. - Efe