Gasteiz - El Foro Social, creado por Lokarri y Bake Bidea para impulsar el proceso de paz, pidió ayer al Parlamento Vasco que solicite una reunión con el colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre el proceso de reinserción. Dentro de las conclusiones de trabajo del Foro, en concreto de sus propuestas para la “reintegración” de los presos, el coordinador de Lokarri, Paul Rios consideró que sería “muy útil” para el proceso de reinserción un acuerdo parlamentario, ya que los propios reclusos conocerían “cuál es el marco en el que se tienen que mover para su reintegración social”. Por ello, propuso que la Comisión de Derechos Humanos solicite una reunión con representantes del colectivo de presos de ETA para conocer su opinión sobre la situación.

Rios explicó que los presos tienen que jugar un “papel activo en el proceso de paz” y que ahora mismo tienen dificultades para conocer otras opiniones por su alejamiento, que dificulta el contacto con ellos, y porque, además, sus abogados “son detenidos y encarcelados”. En cuanto al papel de los reclusos, el Foro Social plantea que tengan un “compromiso nítido con el proceso de paz y convivencia, la renuncia a las vías violentas y el reconocimiento sincero del daño causado”. Rios admitió que, por ahora, no tienen una respuesta oficial del colectivo de presos, pero por los contactos que han mantenido parece que ven “con buenos ojos” su propuesta.

La parlamentaria del PNV Maribel Vaquero señaló que los presos también tienen que hacer su aportación para poder avanzar, fundamentalmente reconocer el daño causado. Julen Arzuaga, de EH Bildu, mostró su compromiso para que las recomendaciones del Foro Social “se trabajen en el Parlamento”, de ahí su posición favorable a que la Cámara vasca tenga una interlocución directa con el colectivo de presos. Rodolfo Ares (PSE) reclamó que cuando se hable de presos se añada que los son por haber sido condenados por delitos de terrorismo, porque “el lenguaje es muy importante”. El parlamentario del PP Carmelo Barrio avisó de que una reunión entre miembros del Parlamento y presos sería “un nuevo golpe a las víctimas” de la banda. En la reunión de la Comisión no estuvieron presentes ni PP ni UPyD. - Efe