madrid - Los líderes de Podemos muestran cautela, sí, respecto al último Barómetro del CIS, pero también confiesan en público ya sin tapujos, más allá de las declaraciones de intenciones de Pablo Iglesias, que están esperanzados en ganar las elecciones generales que tendrán lugar a finales de año. La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, habló de “progresión evidente” de su partido. “Asistimos a un proceso de aceleración del tiempo histórico -aseguró-. Las cosas están cambiando muy deprisa y sabemos que ese cambio tan rápido que se ha producido en los últimos doce meces seguirá este ritmo acelerado en los próximos diez meses”.

La dirigente de Podemos diagnosticó como primera y “más evidente” de las tendencias que, a su juicio, demuestra el sondeo es que “el cambio político en España es irreversible”. La segunda de esas tendencias es que la alternativa al PP es Podemos. “Se refleja no solo en los resultados absolutos sino también en las tendencias que se vienen reflejando en los apoyos a unos y a otros”, apuntó.

Quien apenas concedió valor a la encuesta, por razones obvias, fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que atribuyó la caída de su partido por detrás de Podemos a “la cocina que no huele muy bien” del CIS y que coincide, según acusó, con la “estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno”. Es una encuesta que el PSOE no se la cree “para nada”, según dijo el diputado, porque otros sondeos dan a los socialistas como vencedores y porque el propio CIS reconoce que el Partido Socialista provoca en los encuestados más simpatía que el PP, y que Pedro Sánchez es el segundo líder más valorado tras Uxue Barkos. Preguntada por el Barómetro la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, inmersa en plena precampaña electoral en su comunidad, trató de restar importancia a los resultados, avisando de que el PSOE “no puede estar preocupado en las encuestas”. El PP hurgó en la herida socialista al mostrar su “preocupación” porque el PSOE deje ser el primer partido de referencia en la izquierda, según dijo el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. También valoró que su partido siga siendo la primera formación “después de años de enorme desgaste”. - R. Ugarriza