GASTEIZ - El nuevo periodo de sesiones en el Parlamento Vasco se abrió con una llamada de atención de los principales partidos de la oposición al PNV, augurando tres meses de relaciones parlamentarias tensionadas por la inminencia de las elecciones de mayo. EH Bildu y PSE acordaron ayer no acudir a la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara vasca por entender que este órgano intenta “bloquear” el trabajo de la mayoría de los grupos de la oposición y se ha convertido en un “órgano propagandístico del Gobierno Vasco”. El PNV negó las acusaciones y vinculó este “chantaje” con la proximidad de los comicios.

La comisión de este lunes en la que estaban previstas varias comparecencias finalmente no se celebró porque, a la ausencia de los parlamentarios de la coalición y a los socialistas, se le sumó la del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que no pudo acudir por otros motivos, por lo que no se dio el quórum necesario para su celebración.

Desde EH Bildu, la parlamentaria Rebeka Ubera afirmó que la comisión se ha convertido en “una plataforma propagandística del Gobierno Vasco”, algo que sucede “con la connivencia de su presidencia, en manos del PP”, en alusión a quien dirige la comisión, el popular Carmelo Barrio. Este respondió que no actúa en “complicidad” con el Gobierno Vasco y que las peticiones se programan en función del orden de llegada y de las agendas de los comparecientes

Por su parte, la parlamentaria del PSE Blanca Roncal denunció el intento de “bloqueo y colapso” de las comisiones e incidió en que no se niegan a volver a acudir, pero siempre y cuando se “respeten los intereses de la mayoría”.

Los representantes del PNV en la Comisión de Salud calificaron la actitud de EH Bildu y PSE de “extremadamente grave”. Calificaron de “ridícula” la acusación de que el Ejecutivo vasco está condicionando la agenda de la comisión.

Según anunciaron los parlamentarios jeltzales Luis Javier Tellería y Kerman Orbegozo, se han desarrollado 131 comparecencias en la comisión y, de ellas, “solo 28 han sido solicitadas por el Departamento de Salud, es decir, el 21%”. Tellería relacionó el plante con la cercanía de las elecciones municipales y forales de mayo. “Las campañas electorales deben tener un límite y el respeto hacia el Parlamento Vasco debe prevalecer ante todo”. - DNA/E. Press