BILBAO - La izquierda abertzale ha dejado ver en las últimas jornadas que no espera nada del Gobierno español del PP en materia de paz. Y ayer se mostró más pesimista aún al augurar que los 36 imputados por supuesta pertenencia a ETA al dar continuidad a la ilegalizada Batasuna a través de ANV y EHAK irán a prisión. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, traslució la preocupación que comienza a cundir en la izquierda abertzale al asegurar que los imputados, y él mismo, tienen “asumido” que con el actual gobierno “volverán a la cárcel”, pero “por ejercer su actividad política” y tratar de “poner en marcha un nuevo proceso de paz”.
De esa forma se refirió al juicio al que se enfrentarán los 36 acusados, 35 de ellos en la Audiencia Nacional y Arraiz en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de aforado al ser parlamentario de EH Bildu. En una entrevista con Telebilbao, Arraiz aseguró que “nunca” ha pertenecido ni pertenecerá a ETA. “Nos detuvieron cuando acabábamos de terminar una reunión de personas de la izquierda aber-tzale que estábamos intentando encauzar nuestra actividad política para poner en marcha un nuevo proceso de paz. Esa era nuestra intención. Veníamos del fracaso del anterior [en referencia al de 2006] y nuestra intención era reactivarlo”, argumentó.
Recordó que no lo lograron porque los arrestaron y pasaron dos años y medio en prisión preventiva. “Teniendo en cuenta el gobierno que hay del PP, creo que tanto mis compañeros como yo vamos a volver a la cárcel”, dijo Arraiz. - E.P.