MADRID. En torno a 400 agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional conformarán el despliegue con motivo de la manifestación convocada por el centro de Madrid este sábado por el partido Podemos, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo.

Estas mismas fuentes han precisado que en concreto se van a desplegar ocho grupos de la UIP, compuesto cada uno por cerca de 50 efectivos.

El número de policías nacionales que será desplegado en esta ocasión es casi la mitad al dispuesto con motivo de convocatorias anteriores como las que llamaban a rodear el Congreso, la de las marchas de la dignidad del 22M o el despliegue que se establece durante una huelga general, por ejemplo.

Con esta movilización, que partirá a las 12.00 de la Plaza de Cibeles y culminará en la simbólica Puerta del Sol, Podemos no pretende "pedirle nada al Gobierno" ni tampoco "protestar", sino hacer una demostración de fuerza de cara a las próximas citas electorales y decirle "a la casta" que "se va a ir". El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró a principios de enero que su intención es llenar la Puerta del Sol para conseguir una foto histórica, que marque "el inicio de un cambio histórico y de un ciclo en el 2015".

Podemos tienen contabilizada, a día de hoy, la llegada a Madrid de más de 240 autobuses el próximo sábado procedentes de toda España para participar en la denominada 'Marcha del Cambio' que la formación ha convocado en la capital para decir "adiós a la casta" y mostrar que "el cambio es posible".

A estos hay que sumar los autobuses que, según la formación, se seguirán sumando en lo que queda de semana, y los que están organizando simpatizantes y círculos del partido por su cuenta, sin dejar constancia de ello.