gasteiz - Las expectativas electorales de Ikune han quedado heridas de muerte antes de nacer. Las Secretarías Generales de Podemos en las tres capitales vascas anunciaron ayer que no apoyarán esta candidatura en los comicios municipales de mayo, una posibilidad que hasta la fecha parecía abierta y que a buen seguro hubiera catapultado a los candidatos de Ikune al Ayuntamiento de Vitoria.
Los compañeros de Pablo Iglesias en la capital alavesa quisieron cortar de raíz cualquier duda al respecto, y a la vista de que una publicación digital dio ayer por hecho este apoyo, emitieron un comunicado que deja patente la negativa a reforzar las aspiraciones de Ikune que, paradójicamente, ayer presentó en sociedad de la mano de su líder y presidente de la FAVA, Ángel Lamelas, la plataforma Gastoria, llamada a ser su marca electoral.
Fuentes de Podemos confirmaron a este periódico que mantienen viva su intención de concurrir en solitario a las urnas, aunque no se muestran sorprendidos por la aparición de rumores sobre los posibles compañeros de viaje de la agrupación en los territorios vascos.
La negativa de la Asamblea estatal a tomar parte en los comicios locales con la marca que superó el millón de votos en las elecciones europeas del pasado año y, sobre todo, la ausencia de una estructura local, foral y autonómica del partido están requiriendo la ejecución de pasos escalonados a un ritmo más acelerado del que les gustaría imprimir al Consejo Ciudadano -el órgano de dirección que en otras fuerzas políticas se denomina ejecutiva- que lidera Fernando Iglesias en Gasteiz.
En este contexto, desde Podemos confían en que para mediados de febrero, “como muy tarde”, puedan confeccionarse los listados de aspirantes a formar parte de la plancha que como agrupación de electores presentará esta fuerza en los colegios electorales vitorianos.
Ikune, por su parte, mantiene su intención de concurrir a las urnas en solitario con el objetivo principal de hacer frente a la “pobreza, las desigualdades y un futuro incierto”, como reza el título de la declaración de intenciones que ayer presentaron ante los medios de comunicación.