Barcelona - El conseller y portavoz del Govern, Francesc Homs, acusó ayer a ERC de perjudicar las elecciones plebiscitarias por forzar la comparecencia del president de la Generalitat, Artur Mas, en la comisión de investigación del caso Pujol, ya que “distrae” del objetivo de lograr la independencia. “Desde el punto de vista del análisis comunicativo, hay algunos que creemos que el 27-S está en juego que Catalunya se convierta en un Estado independiente y otros quieren que particularmente se hable de otras cosas”, afirmó Homs en alusión a ERC.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Homs defendió que el actual Govern es “el más transparente que ha habido”, y aseguró que el Ejecutivo y el president Mas son “los primeros interesados” en explicarse en el Parlament si así se les requiere.

En este sentido, Homs afirmó que la comparecencia de Mas en el Parlament, que el lunes forzó ERC en la comisión de investigación del fraude fiscal creada a partir del caso Jordi Pujol, será “inmediatamente”, aunque aún no se ha concretado la fecha.

En todo caso, el portavoz del Govern dejó claro que Mas no rehuirá al Parlament, pese a que ha calificado de “hipocresía absoluta” que se pida explicaciones al president cuando ya las ha dado previamente en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación.

El conseller sugirió que ERC pueda tener “un interés electoral” en mantener “lo más vivo posible” el asunto de la supuesta corrupción relacionada con CDC, aunque aseguró que Mas tiene la “conciencia tranquila” porque es “evidente” que no tiene nada que esconder.

La corrupción, fuera del pacto Los comentarios de Homs no sentaron nada bien a los republicanos, que a través de su portavoz adjunto en el Parlament, Lluís Salvadó, consideró “muy desafortunado” vincular las elecciones “plebiscitarias” del 27-S con el caso Jordi Pujol, y recordó que la corrupción “queda fuera” del pacto CiU-ERC. - E.P./Efe