Madrid - El discurso de José María Aznar en la inauguración del cónclave del PP en Madrid provocó ayer una cascada de reacciones en el seno del PP sobre lo mucho que les gustó el crítico discurso del presidente de honor, que un día antes conmocionó al auditorio tras cuestionar el rumbo impuesto por Mariano Rajoy al PP y reclamar la vuelta a las esencias más conservadoras. A pesar de que participantes en la convención popular no ocultaron en privado su malestar por las palabras de Aznar, imperó el mensaje de cara a la galería de que el exdirigente acertó en su diagnostico de la situación. El llamamiento al cierre de filas vino de la mano del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien reivindicó al PP de “antes, ahora y mañana” y pidió a los dirigentes y miembros del partido que trabajen para mantener su unidad y para reafirmar sus señas de identidad, entre las que citó la libertad, las personas, el reformismo, España y las víctimas del terrorismo. En cualquier caso se mostró convencido de que los populares ganarán las próximas convocatorias electorales porque la mayoría de la sociedad les verá “como garantía” para que “ningún viento, ningún huracán se lleve por delante la gran casa que se llama España”.

Aznar, que intervino en la inauguración del cónclave del PP, se preguntó ante Mariano Rajoy “dónde está el PP” y si “aspira realmente” a ganar las próximas citas electorales, con las municipales y autonómicas convocadas para mayo y las generales previstas para noviembre, que definió como “cruciales” ante el auge de Podemos y los problemas internos del PSOE.

En la misma línea que Arenas, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que el expresidente español hizo “reflexiones muy importantes” durante el “magnífico” discurso que pronunció y que “vienen muy bien” a la dirección del Partido Popular. Dicho esto, señaló que el también presidente de FAES es un “activo” de la formación y que lo “utilizarán” en campaña electoral.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, se mostró más tajante al afirmar que el Gobierno de Mariano Rajoy está con su partido, el PP, “en el centro”, en respuesta a la pregunta retórica de Aznar de “¿dónde está el PP?”. “Cuando se preguntan dónde está el Gobierno del PP está aquí, con su partido, en el centro, y cumpliendo con lo que dijo que iba a hacer”, señaló Margallo.

El factor Bárcenas Otro de los asuntos que han sido objeto de controversia en la convención es el ninguneo que ha hecho la cúpula del partido a la acusación de Luis Bárcenas de que Rajoy había conocido desde el principio la existencia de una caja B en el PP. Ayer mismo, el presidente de la formación y del Gobierno español volvió a entonar por segundo día un hoy no toca para evitar responder sobre este asunto y adelantó que hablará sobre corrupción hoy en su discurso de clausura de la convención.

Esta cuestión es objeto de controversia en el PP. Dirigentes consultados por Europa Press coincidieron en exigir contundencia contra Bárcenas frente a la indiferencia que, a su juicio, ha expresado la dirección del partido hacia su extesorero. - DNA/E.P.