Pamplona - Navarra no deberá pagar al Estado por los desajustes del IVA de Volkswagen. Ambas administraciones suscribieron ayer una modificación del Convenio Económico que deja sin efecto la demanda interpuesta en el Tribunal Supremo por la que la Hacienda Tributaria estatal reclamaba a la foral 1.513 millones. El acuerdo implica una modificacion del propio Convenio Económico, con rango de ley, por lo que ahora deberá ser ratificado por el Parlamento foral y la Cortes Generales en un proceso que se pretende culminar de forma “rápida” en el plazo de un mes y medio.
Un arreglo jurídicamente complejo, pero que la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, defendió como “justo, coherente y técnicamente “impecable”. Sin embargo, la opacidad y las contradicciones públicas con las que se ha gestionado este asunto los últimos meses, y la generalidad con la que fue anunciado ayer ha despertado el recelo del resto de partidos, que si bien mostraron su satisfacción por el acuerdo, reclamaron conocer “la letra pequeña”. Goicoechea se comprometió a trasladar el nuevo texto al resto de grupos políticos en cuanto queda definida su redacción.
El Ejecutivo foral en cualquier caso da por cerrado un conflicto que según la propia presidenta Yolanda Barcina ponía en riesgo la viabilidad económica de la comunidad. Una salida amistosa y exenta de costes económicos para Navarra escenificada ayer en Madrid con una reunión entre el ministro Cristóbal Montoro y Yolanda Bacina. Y celebrada además con euforia en el Gobierno autonómico, a quien el conflicto había dejado en un situación de debilidad política en Navarra y de dependencia económica respecto al Estado. El acuerdo permite a UPN afrontar el tramo final de la legislatura y la campaña electoral con uno de los principales conflictos pendientes en vías de solución.
Algo que ha sido posible a la buena disposición del propio Montoro que finalmente ha desistido en su reclamación sin que consten motivos concretos. El acuerdo no obstante permite al ministro cerrar un asunto políticamente enquistado, y que podía poner en peligro la estabilidad financiera de Navarra. - I.F.