El Instituto Nóos “era el proyecto de Iñaki Urdangarin, creado por recomendación de la Casa Real”, afirma Diego Torres, en una entrevista publicada ayer por la revista Vanity Fair. En esta entrevista Diego Torres, que fue socio del instituto Nóos, creado por Urdangarin, se reafirma en la transparencia de sus negocios bajo sospecha judicial y se escuda en que la Casa Real apoyaba su actividad.
“¿Cómo iba a estar mejor acompañado que con los que le supervisan y apoyan?”, dijo sobre Urdangarín. Según relató para Vanity Fair, la Zarzuela dijo que, el yerno del rey, “más que dedicarse a consultoría con empresas privadas, sería bueno que trabajara en temas de interés general”. Y de esta forma surgió el instituto Nóos “impulsado por Casa Real”.
“Iñaki, la infanta y Carlos García Revenga (secretario de las infantas) eran miembros de las directiva de Nóos e “informaban al rey -Juan Carlos I-, aunque yo no estoy en esas comunicaciones”, afirmó Torres que dijo que fue testigo de muchas llamadas de su socio al rey para pedirle ayuda e informarle sobre las actividades de Nóos. “En numerosas ocasiones Iñaki le ha comentado algo o le ha pedido ayuda” al monarca. “Yo me reunía cada poco tiempo con Iñaki y Carlos García Revenga y le contábamos proyectos como el Valencia Summit o Illes Balears Fòrum, con el dinero que nos iban a dar, todo... Y él (Revenga) daba su opinión y decidía. A veces esas reuniones eran con la infanta. Sé que, de vez en cuando, no conozco la frecuencia, tenían reuniones con el rey”.
Torres manifestó que el secretario de las infantas y miembro de Nóos efectuaba visitas para buscar patrocinadores de sus eventos y que la Infanta intervino en un proyecto con Telefónica. “El Instituto Nóos estaba controlado por mayoría absoluta por miembros que trabajan para la Casa Real”, insistió. “El rey (Juan Carlos) ha hecho gestiones y ha ayudado, en numerosas ocasiones, pero no es un negocio que venga a tu cumbre el director de la Fórmula 1. ¿Está mal que el rey consiga que salga adelante un proyecto español para la Copa del América? Honestamente, yo no lo veo mal”, afirmó.
Al entrar en las supuestas labores que don Juan Carlos hizo en pro de sus actividades Torres afirmó que “tal y como he demostrado con algunos correos, el rey hacía gestiones para conseguir patrocinios o para que viniera una personalidad al Valencia Summit. Ayudó para conseguir el patrocinio de Louis Vuitton”.
Diego Torres, para quien el fiscal pide hasta 16,5 años de prisión por esta causa, dijo que el mecenas que halló para el proyecto Ayre era el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, gran amigo del Monarca.
Además, Torres desveló que, a veces, temió por su vida. Como un día que llegó a su casa y descubrió la instalación eléctrica descolgada. Torres dijo que no dispone de fondos para pagar el agua, la luz y la calefacción y que no puede vender su casa porque está embargada.
Diego Torres afirmó que el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, le ofreció 200.000 euros y un empleo de Telefónica en Argentina si cargaba con mayor cuota de responsabilidad penal en la causa. Otra persona que no desveló su identidad subió la oferta a un millón. Además, negó haber negociado con el fiscal Pedro Horrach. - DNA