Sevilla - Los secretarios provinciales del PSOE-A trasladaron ayer a la secretaria general del partido y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su apoyo a la decisión que adopte, ante la situación de “inestabilidad” que padece el Gobierno andaluz en este momento, que podría conllevar un adelanto electoral en la comunidad.
Díaz celebró un almuerzo con los secretarios provinciales del partido (con la única ausencia, por un asunto personal, de la de Granada, Teresa Jiménez), en la sede regional del PSOE-A, donde además de abordar la preparación de las elecciones municipales de mayo, la presidenta dio de la situación de “inestabilidad” que tiene en este momento el Gobierno andaluz y la “tensión” que se vive en la relaciones con los socios de IULV-CA.
A la salida de la reunión con los secretarios provinciales, la presidenta no quiso hacer declaraciones a los periodistas, apuntando que “sin novedades”. Juan Pablo Durán, secretario general de los socialistas cordobeses, explicó que la presidenta les trasladó “con más detalle en qué consisten las dificultades que hay con IULV-CA”; la “desconfianza que evidentemente ha surgido”, y la “tensión que se vive” en la relación con el socio de gobierno. Se mostró convencido de que la decisión que adopte Susana Díaz “será la mejor para Andalucía y los andaluces, que no le quepa la menor duda a nadie”.
Por la mañana, en una entrevista en RNE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó que el referéndum convocado por IU entre sus bases para decidir si continúa formando parte del Gobierno en Andalucía no es “coherente” y está en el “trasfondo de la crisis de confianza que hay entre los dos socios”. Así, Sánchez aseguró que la presidenta andaluza está haciendo “lo indecible” por mantener la estabilidad de ese Gobierno. “Susana Díaz siempre ha apostado por la estabilidad y está haciendo lo indecible porque sea así. Lo que no puede ser es que, un mes después de aprobar los Presupuestos, IU plante un referéndum a sus militantes para ver si siguen o no en el Gobierno”, criticó. Convencido de que el PSOE está “en las mejores condiciones para ser el partido más votado en Andalucía”, el líder socialista recalcó que un Gobierno “no puede ser a cualquier precio”, sino que tiene que garantizar una “estabilidad que IU está poniendo en cuestión”. - E.P./Efe