Bilbao - ¿Le exigen a Sortu cosas que quizá algunos sectores de este partido consideran que van demasiado deprisa?

-En la pasada legislatura a los partidos nos costó muchísimo dar con algunas posiciones comunes con respecto a la convivencia. Cuando en esta legislatura comenzó la andadura de la Ponencia de Paz se retomó aquel texto del suelo ético, vimos que EH Bildu no asumía los principios inspiradores del texto, y dijimos que estábamos dispuestos a esperarles pero no a dar ningún paso atrás. Nadie nunca debió de matar en nombre de una idea política o razón de Estado. Esa es la cuestión tan básica que deben asumir. ¿Que no lo pueden asumir todavía? Les podemos esperar. Mientras tanto podemos hacer otras cosas y de hecho se están haciendo. Se ha sacado adelante el Instituto de la Memoria, tenemos la herramienta del programa de víctimas en las aulas y creo que fue importante la decisión que tomé de ir al homenaje a Brouard y Muguruza.

¿Tiene noticias de la propuesta de EH Bildu de reformulación del ‘suelo ético’?

-No, ninguna noticia. Pero en el intento fallido del Parlamento Vasco de hacer una declaración unánime condenando los ataques de París fue muy significativa la resistencia e incapacidad que tiene Sortu para pronunciar determinadas palabras y para reconocer determinados terrorismo. Así que creo que va a ser bastante difícil que el texto que presenten no acabe yendo hacia atrás con respecto a lo acordado la pasada legislatura.

¿Entonces espera poco?

-Tengo muchas dudas. A la vista está que, a tenor de la afirmación de los portavoces de Sortu desde hace un tiempo y la declaración fallida sobre los atentados de París, no parece que EH Bildu esté en las mejores condiciones para avanzar.

¿Percibió indicios de delito en Hasier Arraiz cuando habló de dar “jaque mate” a la Guardia Civil?

-Esas declaraciones me retrotrajeron a tiempos muy pasados. Quizá movido también por las tensiones o los problemas internos que tengan dentro de la izquierda abertzale, quiso hacer una declaración más subida de tono. Respecto a la denuncia, tendrá que ser el fiscal el que estime si hay delito o no en sus palabras. Con esas declaraciones y ese tono, me dio la impresión que estábamos como hace quince años. - R. Ugarriza