gasteiz - El Parlamento Vasco abandonará el lunes la calma chica que cada año se repite en este mes de actividad legislativa casi nula para abordar las posiciones de cada bancada respecto a la operación Mate. Esa es, al menos, la descripción a trazo grueso del orden del día, pero las enmiendas presentadas a la proposición original de EH Bildu por todos los grupos con representación parlamentaria dejan patente que el debate irá mucho más allá de las detenciones de los 12 abogados de presos de ETA y dirigentes de la izquierda abertzale que llevó a cabo la Guardia Civil el pasado lunes.

La convocatoria de la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos inhábiles, responde a la demanda de EH Bildu y el plácet del PNV. PSE, PP y UPyD, por su parte, se opusieron a esta iniciativa al no compartir la urgencia en el debate planteada por los solicitantes, una división que se volverá a ver en el discurso que cada partido trasladará al debate de pasado mañana.

La coalición abertzale, promotora de la iniciativa que firma su aforado Julen Arzuaga, buscará que la Cámara autonómica denuncie la “injusticia” de las detenciones y el “sufrimiento” que éstas acarrean, al mismo tiempo que situará a los abogados detenidos como “testigos directos de las situación de excepcionalidad de los presos y conocedores de la política penitenciaria que se les aplica”. La conclusión que extrae EH Bildu de este razonamiento es que el operativo policial tenía como objetivo “imponer la indefensión y la impunidad ante la vulneración de los derechos humanos de los presos”.

Asimismo, la bancada liderada por Hasier Arraiz supera el marco argumental de las detenciones en su proposición para sumar un posicionamiento de la Cámara favorable al “clamor colectivo” de la sociedad vasca, a tenor de lo acontecido hace una semana en la manifestación en favor de los derechos de los presos que albergaron las calles de Bilbao.

El PNV también denuncia en su enmienda la actitud del Gobierno español, como responsable de las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que en lugar de verificar la autenticidad del cese definitivo de la actividad de la banda armada continúe desarrollando operaciones “bajo el principio acusador de que todo es ETA”.

“irresponsabilidad” Los jeltzales recuerdan su posición contraria a la “legalidad de excepción” y denuncia la “irresponsabilidad del Gobierno español” por contradecir la política europea en el “computo de penas”.

Entre el resto de fuerzas, los socialistas limitan su posición a pedir que la Justicia “aclare cuanto antes” las razones de la operación Mate e insisten en exigir la disolución de ETA. PP y UPyD, por su parte, comparten varios aspectos de sus enmiendas en la defensa de la acción policial y mientras los populares ajustan su demanda a que el Parlamento muestre “su apoyo” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, UPyD da un paso más e insta a la Cámara vasca a “agradecer” el trabajo de estos agentes. - A. Abaitua