Ángeles Pedraza (AVT): "No me alegro pero tampoco sientO"
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que no se alegra de la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga pero tampoco lo siente, porque su puesta en libertad representó "un golpe bajo" a la democracia.
En declaraciones a Efe, Pedraza ha dicho no sentir alegría por el fallecimiento de nadie, ni por el de Bolinaga, aunque en este caso tampoco lo siente, porque era un preso que "no estaba terminal y al que han dejado disfrutar en compañía de su familia y sus hijos durante más de dos años".
"No se merecía ninguna humanidad porque nunca se arrepintió de sus asesinatos", ha lamentado la presidenta de la AVT, quien, sin embargo, ha dicho que "por compasión" igual hubiera dejado libre a Bolinaga esta semana cuando su estado de salud hubiera empeorado realmente.
Para las víctimas del terrorismo, ha recordado, el caso Bolinaga supuso "un antes y un después" de la política penitenciaria de este Gobierno, que fue quien concedió el tercer grado a este preso, lo que permitió que la Audiencia Nacional le otorgara la libertad.
"Eso no se puede olvidar", ha enfatizado Pedraza antes de insistir en que el Ejecutivo ya ha permitido "un segundo Bolinaga" con la excarcelación hace apenas dos meses del preso Ventura Tomé también por enfermedad.
Sortu achaca la muerte de Bolinaga a la política penitenciaria
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha achacado hoy a la política penitenciaria la muerte del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que se encontraba en libertad condicional por un cáncer terminal y ha fallecido esta madrugada en su domicilio.
"La política penitenciaria acaba con la vida de Iosu Uribetxeberria; dispersión y deplorable atención médica. Goian bego (descanse en paz)", ha escrito Barrena en las redes sociales.
También se ha manifestado ya en Twitter el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, quien en euskera ha difundido su "hasta siempre". Arzuaga ha asegurado que "hoy dormirán tranquilos los que sólo sienten sed de venganza".
Bolinaga, que ha muerto en su casa de la localidad guipuzcoana de Arrasate donde se encontraban sus familiares en torno a las cuatro de la madrugada, estaba en libertad condicional desde agosto de 2012 después de que el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera los informes médicos que, en ese momento, daban al etarra un máximo de nueve meses de vida.
Egibar considera us libertad estaba "justificada"
Joseba Egibar (PNV) ha señalado respecto al fallecimiento del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga que "todas las muertes son lamentables" y ha considerado que, a pesar de la polémica sobre la concesión de su libertad condicional, la medida "estaba justificada".
El dirigente del PNV ha indicado que este caso ha estado rodeado de polémica, pero "está claro" que fue "justificada en su momento la libertad" condicional que se le concedió a Uribetxebarria Bolinaga en 2012.
Esta semana se han "acrecentado" las críticas para que volviera a la cárcel, pero "ahí está la noticia y no hay vuelta", ha concluido.