- Tanto el Consejo General de la Abogacía Española como el Colegio de Abogados de Bizkaia han dejado patente su queja por la operación Mate llevado a cabo por la Guardia Civil, un operativo que se saldó con la detención de doce abogados que fueron posteriormente puestos en libertad por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Los abogados españoles, mediante una queja enviada a la Audiencia Nacional, y los abogados vizcainos, a través de un artículo de Carlos Fontenebro, decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, denuncian el daño causado por la actuación de la Guardia Civil tanto a los propios abogados detenidos como a sus clientes que se quedaron sin posibilidad de defensa, en referencia al juicio que debería haber comenzado en la Audiencia Nacional contra dirigentes de la izquierda abertzale y que tuvo que ser suspendido al haber sidos arrestados tres abogados que defendían a 19 de los encausados.

A través de una carta remitida a la Audiencia Nacional, Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, trasmite su queja por la “forma y la publicidad dada” a las detenciones de los abogados puesto que, independientemente del criterio de oportunidad de este operativo, “los arrestos han podido afectar al derecho de defensa, no solo de los detenidos, sino también de muchos de sus clientes”. El Consejo, que muestra su “absoluto respeto institucional”, afirma que las detenciones podrían “haberse evitado”, ya que el grupo de letrados ya manifestó en julio, cuando algunos medios apuntaron a una posible actuación contra ellos, “su entera disposición de comparecer en los juzgados, tribunales y cuerpos policiales para atender a cuantos requerimientos fueran precisos”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Carlos Fontenebro, en un artículo titulado El respeto a la dignidad de la abogacía, cuestiona el operativo llevado a cabo por la Guardia Civil contra los letrados. Fobtenebro señala que “la detención, junto con la prisión provisional, son las más graves intromisiones que puede ejercer el Estado en la esfera de la libertad del individuo”. Asimismo, considera que la “interpretación y aplicación de las normas reguladoras de la detención y la prisión provisional debe hacerse con carácter restrictivo y a favor del derecho fundamental”.

Por todo ello, considera que las detenciones fueron desproporcionadas, sobre todo porque -recuerda- “todos los compañeros del Colegio de Abogados de Bizkaia detenidos, ya en el mes de junio del pasado año, habían mostrado mediante un escrito firmado y dirigido por el Colegio de Abogados de Bizkaia al presidente de la Audiencia Nacional, su disposición para declarar, aportar documentos o someterse voluntariamente a cualquier registro o diligencia en relación a esta investigación, de la que tenían pleno conocimiento”.

En este contexto, PNV y EH Bildu hicieron ayer valer su mayoría para que el Parlamento Vasco debata el próximo lunes una proposición no de ley de la coalición soberanista que denuncia la operación contra los abogados. Tanto la Junta de Portavoces como la Mesa de la Cámara de Gasteiz respaldaron con los votos favorables de PNV y EH Bildu esta propuesta, mientras que PSE, PP y UPyD se opusieron a considerar urgente la celebración de este debate.