Bilbao - La operación policial contra abogados de presos de ETA, en la que fue detenida, entre otros, la portavoz oficial de Sortu Amaia Izko, provocó una airada respuesta por parte del partido presidido por Hasier Arraiz. Haciendo un juego de palabras con el nombre del operativo de la Guardia Civil de ayer -Mate- y el que tuvo lugar hace un año también contra letrados de presos -Jaque-, Arraiz dijo que es hora de que el pueblo vasco “dé jaque mate a la Guardia Civil” porque “es el momento de que se vayan de Euskal Herria”.
En una comparecencia en Donostia en la que estuvo acompañado por miembros del Consejo nacional de Sortu, el también parlamentario vasco no ahorró calificativos a la hora de denunciar unos arrestos, que, a su juicio, “no son casualidad”. Muy al contrario, los calificó como una “respuesta de venganza a la multitudinaria” manifestación a favor de los presos que, convocada por Sare, recorrió el pasado sábado el centro de Bilbao. “El Estado español emplea, una y otra vez, la venganza contra Euskal Herria”, insistió.
“Estamos, sin lugar a dudas, frente a un Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde solo hay molinos, que ve terroristas donde solo hay abogados y que, en lugar de ver militantes políticos, ve peligrosos criminales, aunque sus únicas armas sean el bolígrafo y el papel”, aseguró Arraiz. Además, al ser la mayoría de los detenidos abogados de reclusos, enmarcó el operativo en la “política penitenciaria criminal” del Gobierno español “cuyo único objetivo” es, según su parecer, “quitar todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos”.
Pese a ello, el presidente de Sortu afirmó que los integrantes de su partido no renuncian a defender “ninguno de los derechos que nos corresponden”. “Seguiremos reivindicando cada uno de ellos pero sin engañarnos, a día de hoy sabemos que el único escenario posible de paz, democracia, y libertad para nuestro pueblo está fuera del Estado español, por eso tenemos que irnos cuanto antes”, consideró. Por ese motivo, llamó al conjunto de la ciudadanía vasca a “unir fuerzas” para hacer posible un “escenario de paz, democracia y libertad en Euskal Herria” contra la “política de venganza y la estrategia de guerra del Estado español”.
Tras recordar que, también ayer, tenía que haber dado comienzo un nuevo juicio contra la izquierda abertzale en la Audiencia Nacional, Arraiz denunció que “en Euskal Herria sigue sin haber igualdad de condiciones para hacer política”, ya que, tres años después del fin definitivo de la actividad armada de ETA, Sortu sigue teniendo que realizar su actividad política “en peores condiciones que el resto”.
Venganza “Tenemos algunos miembros de nuestra formación en prisión, otros esperando condena y algunos otros volviendo de ese juicio que, de momento, no se va a celebrar”, destacó en referencia a Pernando Barrena, Marije Fullaondo, Marisa Alejandro y Juan Joxe Petrikorena. Concluyó que el Estado “nos paga con venganza nuestro compromiso político a favor de Euskal Herria”. - DNA