- ERC aseguró ayer que la incorporación de independientes en las listas “no será un escollo” para alcanzar un acuerdo con el president Artur Mas de cara a unas plebiscitarias, mientras que PSC, PPC y Ciutadans criticaron el “espectáculo lamentable” y pidieron la dimisión de Mas.

Después de que ERC anunciase un principio de acuerdo con Mas, que el propio president desmintió poco después vía mensaje SMS al afirmar que se habían “tergiversado” sus propuestas, los republicanos afirmaron que la presencia de independientes en las listas electorales no será un obstáculo para el acuerdo, mientras la ANC ya amenaza con movilizaciones si no hay un pacto para celebrar elecciones anticipadas antes de mayo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, explicó en declaraciones a Catalunya Informació que su partido dará preferencia a Mas para que pueda configurar la “mejor lista” transversal “posible” con los independientes que deseen formar parte de esta candidatura mientras que su formación, posteriormente, confeccionará su propia lista con “personas de su entorno”.

Más allá de las discrepancias sobre las listas electorales -CiU quiere llevar en exclusiva a los independientes-, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, instó al jefe del ejecutivo catalán a dar ya el primer paso para dibujar un Govern de concentración, sin esperar a la convocatoria de elecciones. En un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, Junqueras asegura que es “imprescindible generar confianza para compartir una hoja de ruta y unidad de acción” y cree que “ha llegado el momento de dar este paso y dibujar desde hoy mismo este Govern de concentración”.

A la espera de una nueva reunión entre Mas y Junqueras que desencalle la situación, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, anunció que su entidad prepara movilizaciones para la semana que viene para forzar un acuerdo entre los dos dirigentes, que permita la celebración de las plebiscitarias antes de las municipales de mayo.

oposición En este contexto, PSC, PPC y Ciutadans criticaron con dureza la imagen “esperpéntica” y de “vodevil” que están ofreciendo ambos dirigentes, e instaron de nuevo al presidente de la Generalitat a dimitir.

La secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp, lamentó que Mas y Junqueras estén dando una imagen “esperpéntica” y “denigrante” de Cataluña que los catalanes “no se merecen, sean independentistas o no”, por lo que les ha reclamado “seriedad” porque “parecen adolescentes”.

Desde el PPC, su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, pidió la dimisión del president por el “ridículo” y el “espectáculo lamentable” que está dando en sus negociaciones con ERC, y por crear “problemas” en lugar de buscar soluciones.

La portavoz de Ciutadans en el Parlament, Carina Mejías, pidió también a Mas que dimita y convoque elecciones cuanto antes, tras criticar que Mas y Junqueras pongan en “juego” el futuro de los catalanes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez considera que la situación en Cataluña responde “única y exclusivamente” a una “pelea de poder” entre ambos dirigentes. - Efe