Bilbao - Los jeltzales exhiben su rostro más pactista al tiempo que certifican que poco esperan ya de la legislatura de Mariano Rajoy, atrincherado en su mayoría absoluta y volcado en sobrevivir a los dos ciclos electorales de este año siendo el partido más votado en España. En esta línea, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV, Itxaso Atutxa, manifestó ayer que su partido “pondrá todo de su parte” para favorecer “la gobernabilidad” en el Estado español después de que se celebren las elecciones generales previstas para finales de año.

El ninguneo del Ejecutivo del PP a la oposición le ha llevado a una situación en la que ha gobernado prácticamente enfrentado a todos y por todo, con muy pocos resquicios en los que ha logrado algún consenso en el Congreso en temas muy puntuales. El clima político y todas las encuestas hacen prever que ningún partido pueda reeditar la mayoría absoluta en las elecciones generales. Podría volver a ganar el PP, sí, pero se da ya por descartada la posibilidad de que vuelva a arrollar con una mayoría absoluta. Quizá suene la flauta y gane el PSOE, incluso Podemos, si se cree a pie juntillas en algunas encuestas, pero la mayoría absoluta es muy cara de conseguir.

Este es el panorama en el que el PNV considera que podría “sacar tajada”, en aquella célebre expresión del hoy portavoz del Gobierno Vasco y durante el Ejecutivo de Zapatero, portavoz del grupo del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.

“Eso siempre nos da más juego a los que somos más pequeños y es una forma, además, de obligar a que el partido que tenga la responsabilidad de gobierno, de conformación de gobierno, tenga que escuchar a los demás y llegar a consensos”, manifestaba ayer en una entrevista en RNE Itxaso Atutxa, para quien pactar no es algo excepcional, sino algo que las formaciones están acostumbradas a ejercer en el fragmentado mapa político en Euskadi. De hecho, Atutxa incidió en que la formación jeltzale pondrá “todo de su parte” para que, después de las elecciones generales, su “aportación en Madrid pueda coadyuvar a que la gobernabilidad sea posible”.

Históricamente, la falta de mayoría absoluta de gobiernos tanto del PP como del PSOE ha propiciado que el PNV obtuviera sustanciosas partidas para Euskadi a cambio de respaldar los Presupuestos del Estado. Las últimas grandes transferencias e inversiones arrancadas a Madrid tuvieron lugar durante el Gobierno del socialista Zapatero. Con Rajoy, el margen de maniobra se desplomó aunque hubo algunos acuerdos, aún sin cumplirse del todo, como el de nudo de Bergara del TAV. Lo peor sin embargo ha sido las políticas recentralizadoras del Gobierno del PP, que tratan de socavar el autogobierno de las autonomías, como han denunciado tanto el PNV y el lehendakari Urkullu como otros gobiernos autonómicos, en especial el de Artur Mas.

Itxaso Atutxa también se refirió a este hecho y criticó que la mayoría absoluta del PP haya propiciado que el Gobierno español “ataque” con su “rodillo” las competencias catalanas y vascas para “machacarlas”.

Urkullu y rajoy Ejemplo de esta falta de receptividad del Gobierno del PP a las demandas de Euskadi, es la situación creada por la falta de respuesta de Mariano Rajoy a las reclamaciones de Urkullu y que ha provocado que el mismo lehendakari confirmara ayer en una entrevista en la Cadena Ser que tira la toalla y no pedirá más reuniones con el presidente español, de quien no ha tenido “señal”, según precisó, desde su último encuentro el pasado 15 de septiembre. Eso sí, afirmó que se avendría a reunirse con él si se lo piden desde Moncloa y negó que las relaciones estén rotas, sino que son “normales”, aunque en las mismas hay “muchas más discrepancias que acuerdos”.