barcelona - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, anunció ayer que optará a un segundo mandato como presidente de ERC en el congreso que el partido debe celebrar en otoño de 2015: “Claro que me lo planteo”, afirmó. Argumentó que aún le queda mucho recorrido como líder del partido, y defendió que el realizado hasta ahora ha generado aceptación. “Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá, en buena parte de la sociedad. Estamos convencidos de que aún nos queda mucho camino”, aseveró en declaraciones a Europa Press.
Realizó además un balance “positivo” de su primer mandato al frente del partido. “El balance interno es positivo -explicó-. El balance del conjunto de la sociedad es que caminamos en la dirección adecuada, pero estamos lejos de la meta que querríamos alcanzar”. Agregó que “esto nos obliga a seguir trabajando para culminar el camino hacia la independencia y la justicia, para lograr un nuevo estado limpio y justo”.
Las encuestas sitúan un empate técnico entre CiU y ERC, lo que coloca a los republicanos a las puertas de volver a la Generalitat. “El compromiso es intentar ser lo más útil posible allí donde pueda ser útil”, explicó Junqueras. “El proyecto político va mucho más allá que cualquier persona, y los proyectos políticos son colectivos, cada vez van más allá de la política estricta y del ámbito de los partidos”, añadió.
Oriol Junqueras asumió el mando de ERC el 1 de octubre de 2011, haciéndose con las riendas de un partido deprimido, marcado por las batallas internas y que había perdido la mitad de su representación en el Parlament -de 21 diputados en 2006 a diez en 2010-. A los dos años, en noviembre de 2012, certificó el cambio de rumbo logrando 21 escaños, lo que le permitió erigirse como jefe de la oposición, socio del president Artur Mas y asumir un papel relevante en el proceso soberanista. - E.P.