Bilbao -EH Bildu apuesta por impulsar “nuevos y relevantes pasos” para dar “más fuerza” a la reivindicación del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, que reclama “la mayoría de la sociedad vasca” y no solo es “un problema” de la coalición abertzale. En este sentido, subraya que “es la paz y la resolución del conflicto la que exige traerlos”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus portavoces Maribi Ugarteburu y Oskar Matute realizaron, asimismo, un llamamiento a la sociedad vasca para que de “una respuesta poderosa a los que dificultan la paz”, acudiendo a la manifestación contra la dispersión convocada para el próximo día 10.

La coalición soberanista acusó al Gobierno del PP, “el mayor culpable” de la situación actual, de “seguir atentando contra los derechos humanos” de los reclusos “con una clara intencionalidad política”.

Según denunció, la intención del Ejecutivo de Rajoy es “seguir tensando la cuerda” y, junto a “organismos que actúan como enemigos de la paz”, lo único que desean es “colapsar el proceso de paz, intentando cada vez levantar nuevos muros de excepcionalidad y nuevas leyes hechas a medida para justificar la vulneración sistemática de los derechos humanos” de los presos.

Matute advirtió de que el Gobierno español “no tiene ninguna intención de moverse” y subrayó que, por ello, es preciso “obligarles” mediante la “confrontación política, radicalidad democrática y potencia movilizadora”. “Esas son las claves que pueden permitirnos abrir el candado de la política penitenciaria del Estado”. - E.P.