Madrid - La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha propuesto que el Gobierno español sienta su aliento muy de cerca en el arranque de 2015, que se prevé clave para laexcarcelación de presos de ETA. La decisión que debe adoptar el Tribunal Supremo respecto al cómputo de las penas cumplidas en Francia en aplicación de una decisión marco europea, así como las peticiones de acercamiento a cárceles vascas realizadas por once presos, marcarán el mes de enero, y la asociación que preside Ángeles Pedraza presionará al PP del modo habitual: con la convocatoria de una manifestación el día 24 en la Plaza de Colón de Madrid.

La forma de protesta llevada a cabo de forma insistente por los populares junto a colectivos de víctimas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se volverá de nuevo en contra del partido de Mariano Rajoy, después de la marcha que la AVT impulsó a finales del año pasado en contra de la derogación de la doctrina Parot. Se da además la circunstancia de que la concentración del próximo día 24, con el lema No más traiciones, coincidirá con la Convención Nacional que el PP celebrará en Madrid ese mismo fin de semana, con la que pretende dar el pistoletazo de salida a la precampaña de las elecciones municipales de mayo.

En un comunicado emitido ayer, la AVT fue contundente en sus críticas al Ejecutivo español. “El pasado 21 de diciembre se cumplieron tres años desde que este equipo de Gobierno presentara a las elecciones generales un programa electoral que, hoy por hoy, podemos afirmar que se ha incumplido. Las víctimas del terrorismo queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejamos de ser rentables”, aseguró.

En la nota, la asociación mayoritaria de víctimas denuncia además sentirse “abandonada por el que ha sido el peor Ministerio del Interior de la historia de la democracia”. Por este motivo, afirma que saldrá a las calles “para exigir una rectificación de su política antiterrorista y para que se cumplan todas las promesas que hicieron en esta materia”. Por todo ello, la AVT invita a todas las asociaciones que se sientan “traicionadas” a adherirse a la convocatoria para demostrar que las “víctimas no están solas”.

En el pleno que celebró el pasado 16 de diciembre, el Tribunal Supremo aplazó al día 13 de enero su decisión sobre el nuevo cómputo de las condenas de presos de ETA teniendo en cuenta los años que han cumplido en prisiones francesas, un cálculo que ha supuesto la excarcelación hasta la fecha de Carmen Gisasola, Santiago Arrozpide Sarasola, Santi Potros, Alberto Plazaola Anduaga y Josu García Corporales. Por su parte, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria debe resolver las peticiones realizadas por once presos para ser acercados a cárceles de Euskadi. A lo largo de enero se conocerán las resoluciones a este respecto del juez José Luis Castro, que estudiará cada petición caso por caso.