iruñea - Quienes pensaban que el caso Caja Navarra era un asunto poco menos que cerrado estaban muy equivocados. El último auto firmado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en relación con esta causa, fechado el 22 de diciembre, reabre totalmente la investigación de la desaparecida entidad navarra y de su posterior fusión en Banca Cívica, y pone en el punto de mira a los que fueron sus dos máximos responsables: el exdirector general de Can Enrique Goñi y el expresidente navarro Miguel Sanz.
Velasco, que atiende de esta forma la petición de la Fiscalía basada en la denuncia presentada por Kontuz! y en las recientes diligencias solicitadas por la asociación de consumidores y usuarios, ordena a la especializada Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que estudie el patrimonio de ambos por si se hubiera producido un enriquecimiento ilícito.
En concreto, el magistrado pide a la UDEF que “investigue y elabore un informe sobre las transferencias de dinero o de cualquier tipo de activo hacia los querellados” -alude con este término a Goñi y Sanz-, derivadas o que traigan su razón directa o indirecta de las operaciones relacionadas con Can. Velasco pide además a la Policía que realice “un informe patrimonial” tanto de los querellados como de las “personas allegadas” y que le informe “sobre las razones que provocan la diferencia patrimonial que existiera”.
Asimismo, requiere a los peritos del Banco de España que “se pronuncien sobre el alcance del nivel de solvencia” de Banca Cívica y Can, y “sobre los criterios seguidos en operaciones de saneamientos de activos por Caja Navarra, y concretamente respecto a las operaciones de inversiones relacionadas con miembros del consejo y/o sus familias, relación e importe de las mismas y alcance sobre el resultado de las cuentas de la entidad”.
El juez, en respuesta a otra de las pruebas solicitadas por Kontuz!, requiere a CaixaBank que en 10 días aporte los informes emitidos por el departamento de empresas participadas, así como las actas de la Corporación Can y del consejo de esta entidad en relación con las operaciones realizadas en su día con Anca Corporate, Auna, Ikusi Iglesias, Carneus y Oesia.
Al respecto, cabe recordar que en su momento Kontuz! denunció estas operaciones porque en algunos casos se hicieron inversiones muy importantes en empresas donde alguno de sus consejeros también desempeñaba este mismo papel ejecutivo en Can, como era el caso de Ricardo Martí Fluxá.
petición fiscal El mencionado auto del juez llega después de que la Fiscalía le hubiera remitido un escrito el 5 de diciembre en el que subrayaba que “queda por esclarecer” la conducta de Goñi y Sanz en once operaciones. La Fiscalía añadió que también “es necesario esclarecer los criterios seguidos en operaciones de saneamientos de activos por Caja Navarra” y que para ello es necesario contar con la UDEF, peticiones que el juez incorpora en el auto del 22 de diciembre.