GASTEIZ. El nombramiento del Ararteko debe ser aprobado en el Parlamento Vasco con una mayoría de tres quintos, es decir 45 votos, y dentro de las negociaciones para lograr el apoyo necesario el PNV propuso hace varias semanas a al PSE el nombre de Lezertua.

Los socialistas consideran que Lezertua, que ha desempeñado diversos cargos jurídicos en instituciones vascas y europeas, puiede ser una "figura adecuada" para relevar a Lamarca, según han informado a Efe fuentes de esta formación.

Estos contactos entre ambas formaciones se enmarcan en el acuerdo que firmaron el año pasado y que abarca, entre otras materias, la reforma de la fiscalidad, el mantenimiento de los servicios sociales y públicos y la promoción económica y el empleo.

Dentro de esa relación preferente del PNV con el PSE, los nacionalistas han propuesto el nombre de Lezertua como nuevo Ararteko y los socialistas se reservan proponer el nombramiento de su adjunto, un cargo en el que no se descarta que siga Julia Hernández.

El entendimiento de estas dos formaciones no es sin embargo suficiente para aprobar su designación, puesto que requiere de mayoría cualificada.

Por ello, los jeltzales ya se han puesto en contacto con el PP, que a priori no tiene "reparos" con la propuesta de Lezertua, aunque supedita su apoyo a que se acometan cambios en la estructura del Ararteko, que juzgan excesiva, han precisado a Efe fuentes populares.

A la espera de que los partidos se pongan de acuerdo sobre el sucesor de Lamarca, éste continúa como Ararteko en funciones. Los grupos del Parlamento Vasco aún tienen cuatro meses de plazo para consensuar un nombre. En el improbable caso de que no lo consiguieran, la adjunta al Defensor del Pueblo vasco pasaría a desempeñar el cargo sin fecha límite.

Iñigo Lamarca fue designado por primera vez Ararteko en junio de 2004 con el apoyo de todos los grupos, excepto Sozialista Abertzaleak, la sustituta de Batasuna.

Fue reelegido el 8 de octubre de 2009 para otros cinco años como Defensor del Pueblo en Euskadi, con lo que fue el primer caso en el que una misma persona repetía en el cargo.

Contó con un amplio consenso, ya que le apoyaron todos los grupos excepto Aralar, que votó en blanco, y EA, que no participó en las votaciones, ya que no está permitido votar en contra.