Bilbao - La casualidad, quizás, quiso ayer que la advertencia a Sortu por parte de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, de que acepte sin eufemismos un relato de mínimos sobre la violencia pasada coincidiera con dos incidentes protagonizados por el mundo de la izquierda abertzale en parámetros coactivos sobre el adversario político. Los hechos tuvieron lugar en Amurrio y Gernika. En la localidad alavesa el objetivo fue la sede del PP, en la que realizaron pintadas en su fachada a favor de los presos. Horas más tarde, en el municipio vizcaino varias personas colocaron sendas pancartas contra el PNV y la Ertzaintza ante el batzoki.

La pintada en la fachada del local del PP de Amurrio fue localizada en la mañana de ayer, al parecer por uno de los afiliados de la formación popular. La expresión PreS.O.S., realizada en rojo y negro y de grandes dimensiones, cubría la totalidad la persiana de la sede. Presumiblemente, los autores realizaron la pintada durante la madrugada.

En Gernika, los carteles fueron colocados entre las 12.30 y las 13.00 horas, y en ellos se califica a la formación jeltzale de Españaren morroi (Criado de España). En la segunda pancarta, que reproduce la imagen de un agente antidisturbio de la Ertzaintza, se insta a la Policía vasca a “dejarnos en paz”.

En una nota emitida ayer, el PNV de Gernika-Lumo insta a “quienes se esconden detrás de este tipo de acciones” a que “de una vez por todas, todos seamos demócratas, demostrándolo no solo con palabras, sino también con hechos”. Añade la nota que “el pueblo vasco no necesita libertadores de medio pelo que mandan a sus juventudes a cometer actos injustificables y sin sentido”.

La formación que lidera Andoni Ortuzar censura que, “lamentablemente, vuelven a aparecer mensajes ofensivos” frente a una sede de la formación y califica de “curioso” que “quienes dicen demandar soluciones continúen anclados en el pasado y utilicen vías tan poco democráticas como el insulto a través de pintadas y pancartas”. Los jeltzales recuerdan que a principios de diciembre un ataque similar sucedió en Galdakao, donde el batzoki fue atacado con pintura roja y amarilla, y “hoy sucede en Gernika”. “¿Dónde será el próximo?”, preguntan los jeltzales.

Precisamente, en la inauguración del batzoki de Galdakao el pasado domingo al que días antes unos desconocidos realizaron pintadas ofensivas fue donde Ortuzar estalló ante los ataques que su formación viene recibiendo desde el entorno de la izquierda abertzale. El burukide jeltzale emplazó a este sector social y político a elegir entre “ser demócratas o no y aceptar las reglas del juego democrático o seguir siendo unos fachas vasco”, porque, según señaló, no tienen claros los conceptos de “libertad, democracia y respeto a los demás”. Apostilló su intervención señalando que “en Euskadi solo hay dos grupos que pintan de rojo y amarillo las paredes. Los ultra españoles y los ultra vascos. Ultras todos. Iguales todos”.

Mendia y el relato Entre ambos ataques, en Portugalete, Idoia Mendia advirtió a la izquierda abertzale de que los socialistas no permitirán que “se moldeen palabras para que pierdan su significado” en la construcción de un relato sobre lo sucedido en Euskadi en las últimas décadas. La líder del PSE emplazó a Sortu a reconocer que la violencia “no tenía sentido”.

Durante un acto de celebración del centenario de la Agrupación Socialista de Portugalete, en el que han estado presentes su homólogo en Bizkaia, Mikel Torres, y el secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, Mendia admitió que los socialistas no pueden “sino mirar con sospecha a quienes hace dos días aplaudían y jaleaban a quienes lanzaban cócteles molotov”, en referencia a Sortu. En este sentido, advirtió de que el PSE, “en virtud de un acuerdo futuro, no va a renunciar a recordar tragedias del pasado ni permitirá que moldeen las palabras hasta hacer que no signifiquen nada”.

Durante su intervención, la líder del PSE recordó las figuras de Maite Torrano y Félix Peña, quienes hace 27 años perdieron la vida en un atentado de ETA contra la sede del PSE en Portugalete. “¿Cuántas veces estas paredes han sido blanco de los cócteles y las pintadas? ¿Cuántas veces han arrojado aquí los totalitarios su particular visión de la democracia? Son los mismos que reaparecen, de vez en cuando, quemando contenedores o haciendo pintadas para recordarnos que siguen presentes y mantener viva su amenaza”, señaló.

En este contexto, se cuestionó si es “éste el país que quiere construir Sortu” y advirtió “ahora que nos hablan de reformular los acuerdos básicos que habíamos alcanzado sobre la memoria y la convivencia en este país”, que los socialistas no pueden “más que mirarles con sospecha”. “Mirar con sospecha a quien hasta hace dos días aplaudía y alentaba a quien lanzaba cócteles contra casas del pueblo y que nos pide ahora que alcancemos acuerdos sobre la base del olvido. ¿Tan difícil es reconocer que aquellos ataques no tenían sentido? ¿Que asesinar a una persona nos es defender ideas, sino simplemente matar?”, censuró. Mendia recordó a Sortu que si quiere “encontrarse con nosotros, si quiere que avancemos en el camino de la memoria y la convivencia sabe muy bien cuáles son los principios sobre los que nos movemos”. - DNA