BILBAO. La plataforma de apoyo a los presos de ETA, Sare, ha calificado de "preocupante" la decisión del PNV de no sumarse a la manifestación que recorrerá el 10 de enero las calles de Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos y ha asegurado que asistirán a la marcha militantes de la formación jeltzale.
En declaraciones a Info7 Irratia, recogidas por Europa Press, Teresa Toda, representante de Sare, ha afirmado que la determinación del PNV de no adherirse a la marcha "genera malestar" y ha señalado que los dirigentes jeltzales "se olvidan absolutamente de los miles de familiares de las personas presas que están llevando el peso más directo o hiriente de la dispersión".
"Sabemos que gente del PNV acudirá a la manifestación porque está acercándose a Sare en los sitios en los que se está organizando. Creo que, en este momento, se trata de unir fuerzas y de trabajar en común por un problema latente que sigue ahí desde hace 25 años", ha apuntado.
En este sentido, ha subrayado que Sare pretende "aunar fuerzas y responder ante la situación de vulneración de derechos". "Yo espero que se produzca una reacción también social, de forma que la manifestación realmente sea masiva y mueva las clavijas que están un poco enquistadas, como vemos, en fuerzas como el PNV en este momento", ha apuntado.
DESCUENTO DE PENAS
Por su parte, el también miembro de la plataforma Agus Gorbea cree que "el Gobierno español está presionando directamente al Tribunal Supremo" para que se muestre contrario a la aplicación a los presos del descuento de penas cumplidas en otros países de Europa, y Teresa Toda ha considerado que el Estado "retuerce la Ley" y vulnera una normativa europea al oponerse a normativa de la UE.
Toda cree que "hay un juego de poder" porque el TS "no quiere aparecer como presionado directamente por el Gobierno" y, por ello, ha aplazado su decisión. "Es indudable que es absolutamente política la decisión que vaya a tomar y lo cierto es que, con una sentencia más, ya queda asentada la jurisprudencia en el Estado español", ha apuntado.
No obstante, ha indicado que, si la resolución es "contraria a los derechos de los presos, la instancia europea algo tiene que decir". Tras señalar que "igual todos quieren ganar tiempo", ha apuntado que los reclusos "salen perjudicados" con el hecho de "condicionar decisiones judiciales a las conveniencias políticas del PP e, incluso, del grueso del conjunto de los jueces que está también tan condicionado por la forma de elección que hay de esos órganos".
"Se está, una vez más, retorciendo la Ley y haciendo juegos malabares para vulnerar el cumplimiento de una Ley ordinaria, que en todos los demás casos, se va dando, y sobre todo, se vulnera una normativa europea que lo que pretende es mejorar la situación de las personas presas y no empeorarla hasta el infinito, como se está haciendo aquí", ha concluido.