El Gobierno Vasco no participa en las conversaciones para reactivar la Ponencia de Paz, pero está muy al corriente de los contactos entre PNV y Sortu para dar un impulso a ese foro parlamentario, que quedó paralizado en septiembre del pasado año tras la marcha del PSE. Las conversaciones buscan volver a atraer al socialismo, que considera que la izquierda abertzale no ha asumido el suelo ético ni ha reconocido la injusticia de la violencia de ETA. El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, vaticinó que las conversaciones podrían “arrojar resultados tangibles y positivos” el próximo año, de forma que pueda reactivarse la ponencia parlamentaria.

Tras el Consejo de Gobierno, recordó que Lakua “no es protagonista” de los contactos pero que están informados, por lo que abrigan “la esperanza de que arrojen resultados positivos”. Las conversaciones entre PNV y Sortu continúan, aunque en las últimas semanas se hayan cruzado severas críticas, horizonte que podría complicarse ante las elecciones municipales y forales. La izquierda abertzale ha presentado una enmienda a la totalidad a las Cuentas de Iñigo Urkullu, ha puesto en solfa la actuación de la Ertzaintza en la detención de Jone Amezaga, y ha presentado una querella contra los anteriores gestores de Bidegi desde la Diputación de Gipuzkoa, a pesar de lo cual quiso mostrar ayer un perfil conciliador ofreciéndose para un gobierno de coalición, endosando así al PNV la responsabilidad de no conformar un bloque abertzale. Los jeltzales, por su parte, han cargado contra los “fachas vascos” tras el ataque al batzoki de Galdakao.

En una entrevista en ETB, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró haber tenido una comunicación privada con Ortuzar en la que le trasladó su opinión por esas palabras, y apostó por reunirse. Dijo que EH Bildu sigue dispuesta a acuerdos o a “conformar gobiernos”, y que “da la impresión” de que, cada vez que dan un paso hacia el PNV, ellos “dan dos hacia atrás y suben el listón para que sea imposible el acuerdo”. También recriminó a los jeltzales que “busquen” acuerdos con el PSE y no con EH Bildu.- DNA