Gasteiz - Si existieran asientos contables para reflejar la relación entre administraciones, la existente entre el Gobierno Vasco y Moncloa no figuraría como saldo positivo. En el obligado balance vinculado al ecuador de la legislatura, la distancia que el lehendakari, Inigo Urkullu, mantiene con su homólogo en Madrid no ha cumplido las expectativas creadas, sobre todo después del encuentro del pasado 15 de septiembre en el que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se comprometió a dar una respuesta concreta a los planteamientos del jefe del Ejecutivo autonómico que sigue sin llegar.

La creación de empleo, el autogobierno y el nuevo estatus componen la terna temática con la que Urkullu arrancó la legislatura, y estas mismas prioridades coparon la mayor parte del encuentro que reunió hace tres meses a ambos mandatarios. Con la callada por respuesta por parte de Rajoy, el Gobierno Vasco afronta el inicio de 2015 sin encontrar aún respuesta al “inmovilismo” del líder popular y los suyos, un equipo que “no escucha el clamor de la calle ni tan siquiera los planteamientos que se hacen en las reuniones bilaterales”.

De esta forma describió ayer el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, la actitud del PP en Madrid ante las demandas planteadas desde Euskadi, una forma de actuar que ha acompañado al presidente del Ejecutivo central desde el inicio de su mandato y que en Lakua ligan estrechamente a la “cómoda” mayoría absoluta de la que disfruta en las Cortes Generales.

Así las cosas, desde el Ejecutivo vasco no ocultan su temor a que la falta de respuesta e iniciativas vaya a ser una constante hasta que, dentro de un año, finalice la legislatura estatal y se convoquen nuevas elecciones generales.

Por otro lado, Erkoreka destacó en el repaso de los dos primeros años de gobierno en la CAV “la aprobación y remisión” al Parlamento Vasco de 10 de los 29 proyectos de ley comprometidos para esta legislatura. Asimismo, recordó que se han puesto en marcha un total de 14 planes estratégicos y las 625 iniciativas que el Ejecutivo incorporó al programa de gobierno. En este contexto, el consejero también recordó la activación de las 18 iniciativas que conforman el Plan de Paz y Convivencia. - A. A.